Peoples Gas lleva años trabajando para sustituir las viejas y antiguas tuberías de Chicago. Aunque los costos han aumentado y los plazos se han retrasado desde entonces, el proyecto sigue estando lejos de completarse.
A principios de este año, la Comisión de Comercio de Illinois, o ICC, ordenó una investigación sobre Peoples Gas. Ahora, un nuevo testimonio revela las preocupaciones sobre los costos y la seguridad asociados con el "Programa de Modernización del Sistema", o SMP. Mismo que comenzó en 2011 para reemplazar las viejas tuberías de gas de hierro de la ciudad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El objetivo es evitar catástrofes como la explosión de la tubería de Peoples Gas en 1992, que mató a cuatro personas en el vecindario de River West de Chicago. Sin embargo, 13 años después de que la ICC ordenara el proyecto, las obras distan mucho de haber terminado.
Abe Scarr es director de programas del Grupo de Investigación de Interés Público de Illinois, o PIRG. El grupo es una de las entidades que la ICC asignó para evaluar el proyecto de sustitución de la línea de gas. PIRG presentó testimonio de sus conclusiones la semana pasada, y Scarr habló con nuestra cadena hermana NBC 5 Responds sobre los resultados.
“En lugar de llevar a cabo un programa específico, para abordar los riesgos específicos que se supone trata estas viejas tuberías de hierro que están en mayor riesgo de fallar, [Peoples] Gas ha estado haciendo muchas cosas diferentes, básicamente la revisión de todo su sistema", dijo Scarr. “Y eso significa que se está gastando mucho más dinero, pero no se están cumpliendo los objetivos de seguridad pública de los que se supone es el punto".
En su testimonio ante la CCI, el PIRG afirmó que el Programa de Modernización del Sistema necesita centrarse.
"Esperamos que, si lo hacen, People's Gas pueda lograr mayores reducciones de riesgo y que todos estemos más seguros. Aunque nos cuesta bastante menos, este programa conlleva directamente grandes aumentos en nuestras facturas, que el año pasado provocaron la mayor subida de tarifas de gas de la historia de Illinois", dijo Scarr.
Responde
Un experto en conducciones de gas de la ciudad de Chicago también evaluó el Programa de Modernización del Sistema.
“El programa de modernización del sistema de Peoples Gas, no ha dado prioridad a la seguridad y, por lo tanto, no conduce a la eliminación más práctica, rentable, y rápida de las tuberías inseguras propensas a fugas”, dijo el experto en un testimonio escrito.
La oficina del Fiscal General de Illinois también ha expresado su preocupación por el costo del programa.
"Los costos se han disparado desde la previsión original de 2007, de 1.000 millones de dólares, a las estimaciones actuales, que oscilan entre los 10 mil millones y los 19 mil millones de dólares previstos por Peoples Gas... todo ello mientras el ritmo de las obras se retrasa con respecto a la previsión original a escala de una década", declaró la oficina en un testimonio.
Peoples Gas emitió una declaración a Telemundo Chicago y NBC 5 Responds en respuesta al testimonio.
"La estimación de costos original se realizó años antes de que el actual propietario de Peoples Gas se hiciera cargo de la gestión de la empresa, y esa estimación estaba muy lejos de la realidad. Cuando nuestra actual dirección llegó en 2015, proporcionó rápidamente a la ICC una estimación de costos precisa de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares para el plan completo a 30 años. Desde entonces, las obras se han ajustado al presupuesto y al calendario. Siempre estamos buscando formas de hacer este trabajo crítico de la manera más eficiente posible, y hemos proporcionado a los reguladores estatales alternativas potenciales a considerar, incluyendo la búsqueda de nuevas formas de priorizar y orientar la infraestructura de mayor riesgo, y priorizar el trabajo en las partes de la ciudad más vulnerables económicamente".
Se espera que la investigación de la Comisión de Comercio de Illinois concluya a principios de 2025.
En una declaración a nuestra cadena hermana NBC5 Responds, Peoples Gas dijo que el programa está “bien encaminado para la fecha de finalización de 2040 que habían aprobado los reguladores estatales”.
Respuestas completas de Peoples Gas a los extractos de testimonios, presentadas en junio de 2024:
Testimonio del inspector de la ciudad de Chicago:
"Mi mayor preocupación es que el "Programa de Modernización del Sistema" (SMP) de Peoples Gas no ha dado lugar a la priorización de la seguridad y, por lo tanto, no conduce a la eliminación más práctica, rentable y rápida de las tuberías inseguras propensas a fugas".
Respuesta de Peoples Gas:
"Cada parte de nuestro trabajo para modernizar el sistema de Chicago -que data de 1800- ha sido necesaria para la seguridad, la fiabilidad y la protección del medio ambiente. Se están eliminando las fugas.
Siempre estamos buscando maneras de hacer este trabajo crítico lo más eficientemente posible, y hemos proporcionado a los reguladores estatales alternativas potenciales a considerar, incluyendo la búsqueda de nuevas formas de priorizar y orientar la infraestructura de mayor riesgo, y priorizar el trabajo en las partes de la ciudad más vulnerables económicamente”.
En el testimonio presentado por la Comisión de Comercio de Illinois- ICC, un ingeniero de gas declaró:
"La Comisión debe ordenar a Peoples que estudie la posibilidad de acelerar el “Programa de Modernización del Sistema” para que esté terminado en 2030".
Respuesta de Peoples Gas:
"La posición del personal de seguridad de la ICC refleja su apoyo constante a la continuación de la labor crítica de eliminación de las tuberías que se corroen rápidamente y que datan de la década de 1800. A finales del año pasado, antes de que la ICC detuviera el programa, la modernización se había completado en un 38%, justo en la fecha prevista de 2040, que había sido aprobada por los reguladores estatales.
La idea de acelerar las obras necesarias refleja una sugerencia de un estudio de ingeniería independiente encargado por la ICC hace cinco años. Los retos que plantea fijar la fecha de finalización en 2030 son el costo y la logística de realizar tantas obras a gran escala de una sola vez. La última vez que se planteó una aceleración de este tipo, la ICC y nuestros expertos acabaron coincidiendo en que no era factible, y desarrollamos un plan para programar las obras en función de lo cerca que estén las tuberías de cada vecindario del final de su vida útil. Dicho esto, completar las obras antes de 2040 podría ser factible, y hemos compartido ideas con la ICC sobre la forma de avanzar. También es importante tener en cuenta la actual pausa en la construcción ordenada por la ICC y el tiempo adicional que se tardará en volver a poner en marcha las obras, que habrá que tener en cuenta en cualquier fecha de finalización que se fije".
En el testimonio de la Oficina del Fiscal General de IL, el panel declaró:
"Peoples Gas ha demostrado que no puede prever con exactitud el costo o el tiempo necesario para completar el Programa de Modernización del Sistema. Los costos se han disparado desde la previsión original de 2007 de 1.000 millones de dólares hasta las estimaciones actuales, que van desde los 10.000 millones hasta la previsión de Peoples Gas de 19.000 millones sólo para la parte del Programa de Modernización del Sistema correspondiente a la sustitución de las tuberías de hierro fundido, todo ello mientras el ritmo de los trabajos se está retrasando con respecto a la previsión original a escala de una década".
Respuesta de Peoples Gas:
"Parte de esto es engañoso, y parte es rotundamente falso. Aquí está toda la verdad: La estimación de los costos original se hizo años antes de que el actual propietario de Peoples Gas asumiera la gestión de la empresa, y esa estimación estaba muy lejos de la realidad. Cuando nuestra gestión actual llegó en 2015, rápidamente proporcionaron a la ICC una estimación de costos precisa de 8 a 11 mil millones de dólares para el plan completo de 30 años. Desde entonces, las obras se han ajustado al presupuesto y al calendario. A finales del año pasado, de hecho, los costos iban camino de alcanzar el límite inferior de la estimación para la modernización en general".