“Oh sí, voy sanando bien”, dijo Narachi Moyett quien se sometió a una cirugía plástica.
Narachi Moyett dijo que tuvo que recurrir de nuevo al bisturí para arreglar una abdominoplastia o “tummy tuck” como se conoce en inglés. Es un proceso quirúrgico para eliminar el exceso de grasa y piel y así lograr un vientre plano, pero dice que el resultado no fue lo que esperaba.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Nunca me dijo el primer doctor que tenía que utilizar una faja por un tiempo entonces ahí es cuando la piel se empieza como a desprender”, dijo Narachi.
Doce años después de esa primera cirugía, Narachi decidió ir con el Dr. Carlos Farías para llevar a cabo una reconstrucción.
El Dr. Farías lleva más de 20 años en la práctica.
Dijo que a su clínica suelen llegar pacientes buscando corregir operaciones de otros médicos que “salieron mal”.
“Posiblemente cada mes, un paciente cada mes”, dijo el Dr. Farías.
El Dr. Farías indicó que prefiere no practicar ciertos procedimientos populares en las redes sociales debido a que los considera como “arreglos temporales”.
Tal como el “levantamiento facial con hilos tensores” no quirúrgicos ... a veces llamado en inglés “lunchtime lift” o “levantamiento que se puede hacer durante la hora de comer”, por la rapidez del procedimiento en el que se utiliza una sutura absorbible para tensar la cara y el cuello.
Pero indicó que existen otras cirugías bastante populares que sí realiza.
“Pues de las cirugías que yo hago cada día… Liposucción arriba de todo. Liposucción con otra cirugía como abdominoplastia, "Brazilian buttlift"”, dijo.
Esta última, también conocida en español como el “levantamiento de glúteos brasileño –en la que se transfiere la grasa de otras zonas del cuerpo a los glúteos–, es una operación en la que el doctor dice que suele tener mucho cuidado.
“Cuando estamos poniendo la grasa en los glúteos, queremos silencio porque yo quiero y necesito saber exactamente dónde la porción de mi cánula termina. Es verdad y es posible hacerlo seguro, pero es necesario que estemos enfocados completamente”, dijo el Dr. Farías.
Y es que se han reportado muertes relacionadas con este procedimiento.
Este estudio, realizado por los Institutos Nacionales de la Salud, encontró que 25 pacientes murieron por embolia grasa relacionada con el levantamiento brasileño de glúteos en el sur de la Florida entre 2010 y 2022.
Lattia, de 30 años, fue una de ellas.
La madre de seis hijos viajó de Chicago a la zona de Miami en 2017 para un levantamiento de glúteos brasileño y murió de una embolia grasa.
Su esposo, Michael Baumeister, no quiso hablar ante nuestras cámaras, pero por teléfono nos dijo: “Yo advertiría a las mujeres, hagan su investigación, hagan su debida diligencia, pero realmente planeen esto y piensen en las consecuencias, buenas y malas".
Tanesha Walker, de Gary, Indiana, también falleció después de someterse a un levantamiento de glúteos brasileño en el sur de la Florida. Su sobrina explicó en ese entonces que Tenesha “estaba mareada y que no se sentía bien” antes de morir en el 2022.
“El Brazilian buttlift, la transferencia de grasa, hecho mal es si el cirujano no sabe la anatomía’, dijo el Dr. Farías.
Los legisladores de Florida aprobaron una ley de cirugía plástica que entró en vigor en julio de 2023. Además de limitar el número de cirugías por día, exige el uso de ultrasonidos durante el levantamiento de glúteos brasileño. Esto permite al médico controlar mejor las inyecciones de grasa con la esperanza de evitar una embolia grasa.
Narachi dice que mientras hacia sus averiguaciones para su segundo procedimiento correctivo encontró foros en internet en los que se promocionaban destinos internacionales para cirugías plásticas.
“Sí, vi muchos donde decía en otros países, Colombia, México, en donde quiera, que si más económico…”, señaló Narachi.
Luz María Carrasco viajó de Chicago a Guadalajara, México, en el 2022, para realizarse una liposucción. La madre de dos murió días después. Su hijo nos dijo en ese entonces:
“En una surgery así alguien tiene que pensar en su familia y en sus hijos, y también de lo que se están metiendo porque es una cosa muy difícil por la que tiene que pasar.”
Médicos de Chicago aseguraron que se han actualizado las normas de seguridad para los levantamientos de glúteos brasileños recomendadas por la Sociedad de Estética.
Cualquiera que esté pensando en realizarse una cirugía plástica debe de informarse, y asegurarse de tratar con un médico certificado por la Junta Americana de Cirugía Plástica.
“Pregunta cuántos casos de esta cirugía ha hecho el cirujano. Mira la oficina. ¿Cómo se ve, verdad? También es más económico ir a otro país. Pero si hay una complicación, ¿no es más económico, verdad? Si no pueden vivir allí por un tiempo, es menos económico”, dijo el Dr. Farías.