El gobernador de Texas, Greg Abbott, viajó este viernes hasta el Condado Cameron, específicamente a Brownsville, para hablar sobre los esfuerzos para frenar el cruce ilegal a través del río Grande y dijo que apoya que los convictos en Texas por traficar inmigrantes indocumentados cumplan una sentencia mínima de 10 años.
El veterano político, quien estuvo acompañado por el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, el general de brigada del Departamento Militar de Texas, Matthew Barker y el zar fronterizo de Texas, Mike Banks, aprovechó para felicitar y destacar el trabajo de los militares que tienen como misión dificultar la entrada de inmigrantes en la frontera sur.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Quería estar aquí y dar las gracias a los soldados, a las tropas y al resto del personal. Texas fue capaz de asegurar la frontera y evitar que la gente entrara ilegalmente sólo gracias a su esfuerzo sin precedentes", dijo Abbott.
Durante la conferencia de prensa, efectuada en Brownsville, el Gobernador también atacó a la administración del presidente Joe Biden, lo que es usual en este tipo de evento. Mientras, rodeado de militares, reafirmó que se espera que lleguen más soldados a la frontera.
"Nunca olviden esto. Fue hace apenas tres años que estuvimos en esta misma área donde tuvimos el número más bajo de cruces fronterizos ilegales en cerca de 40 años. La razón fue que tuvimos una administración que impuso la política del Título 42, la política de permanecer en México", añadió.
El pasado lunes 15 de mayo Abbott informó que había pedido ayuda a otros gobernadores de Estados Unidos para atender la inmigración. Un día después el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que enviará a más de 1,100 elementos de la Guardia Nacional y policías a Texas.
Inmediatamente después de que culminara el Título 42, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez Neto, dijo que no se había detectado un incremento sustancial de los cruces de inmigrantes a través de la frontera con México.
Por su parte, hace unos días Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, dijo durante un encuentro con periodistas también en Brownsville que el 90% de las personas que han cruzado ilegalmente la frontera desde que entró en vigor el Título 8 el pasado viernes 12 de mayo se está procesando para deportarlos formalmente a su país de origen.
Incluso, esos viajes de deportación ya han comenzado y se espera que así continúen. Estas deportaciones, no solo ocurren en el Valle del Río Grande, sino que se estarían dando a lo largo de toda la frontera sur de Estados Unidos.
Actualmente, bajo el Título 8 los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera tienen dos opciones, volver a México o ser deportados a su país de origen. Ahora cruzar ilegalmente la frontera tiene consecuencias más serias como ser arrestado, no poder ingresar legalmente al país por varios años y enfrentar la deportación.
El Condado Cameron precisamente ha estado varias veces en las noticias nacionales estas últimas semanas. Las razones han sido varias. Además del flujo migratorio en la zona, el pasado 7 de mayo varios inmigrantes fueron mortalmente atropellados mientras esperaban en una parada de autobús. Suceso que causó gran consternación.
Además, recientemente en Laguna Heights, también en el Condado Cameron, un tornado ocasionó la muerte a una persona y varias resultaron heridas. Son muchos los que de una forma u otra se han visto seriamente afectados por este fenómeno atmosférico. Incluso, el gobernador emitió una declaración de desastre por esta catástrofe. No se tiene información de que el Gobernador halla visitado el área afectada.