MIAMI, Florida - Vacunas contra el COVID-19 sin pinchazos. Así de simple, solo un spray a través de la nariz.
El Dr. Amílcar Pérez Riverol, microbiólogo de la universidad estatal de Sao, Paulo, dice:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Se produce una inmunidad de mucosa, en este caso, que pudiera proteger desde el primer momento”.
En la India avanzan los ensayos de fase 3 de ese tipo de vacuna. En diversas fases de desarrollo también están en Estados Unidos, Francia, Rusia, Turquía y Cuba.
Las vacunas nasales anticovid tendrían una ventaja.
“Lo que ocurriría es que como el virus no se va a replicar donde realmente entra, también la transmisión va a ser mucho menor y eso es lo que va a impedir que variantes como la de Ómicron tengan un campo y personas donde alojarse y transmitirse de una manera más rápido”, dice la Dra. Dadilia Garcés.
¿Si las vacunas nasales actúan específicamente en la mucosa por la que entra el virus, y podrían ser efectivas, por qué no pensamos en ellas desde el comienzo de la pandemia?
“Esto da una inmunidad local, y se necesita también una inmunidad general. Lo que ocurre es que el virus realmente entra a través de la mucosa y las vacunas que tenemos actualmente producen inmunoglobulinas G. El principio de este virus es atacar los pulmones y otros sistemas; así que las inmunoglobulinas G son las que juegan aquí un importante papel para proteger”, dice la Dra. Garcés.
Se pueden emplear ambos tipos de vacunas y la combinación de ambas sería la inmunización completamente efectiva.
Las vacunas nasales contra el COVID parecerían una idea sencilla y fácil de aplicar, sobre todo para boosters, pero el Dr. Riverol dice:
“La idea de una vacuna con administración nasal, crea un entusiasmo. Pero, tiene desafíos muy grandes sobre todo asociados a inducir una respuesta de anticuerpos sistémica, potente, que permita proteger y crear respuesta celular”.