¿Qué hacer durante este encierro que mantiene a millones de seres humanos aislados en sus casas desde hace semanas por culpa de la pandemia del coronavirus?
Esta es la pregunta que acosa al mundo entero, paralizado por la enfremedad que ha matado a más de 26,000 y lleva infectadas a más de 600,000 personas.
Aún con Interrnet, Netflix, FaceTime, Facebook, Instagram y películas ‘’on demand’’, la pregunta persiste. ¿Qué hacer?
Pero, no es la primera vez que el mundo se paraliza por una pandemia.
La de principios del Siglo XVII por el brote de peste bubónica frenó a Europa y obligó a millones a vivir en cuarentena por meses, quienes se preguntaban lo mismo: ¿qué hago?
Músicos se hundían en la desesperación mientras que algunos, aprovecharon el encierro para producir obras y realizar descubrimientos, como William Shakespeare e Isaac Newton.
El escritor produjo algunos de sus mejores trabajos durante los meses de cuarentena en aquel año 1,606, según historiadores y medios, como The Guardian.
Coronavirus
Shakespeare tenía 42 años cuando la peste bubónica comenzó a hacer estragos en Londres.
El escritor era dueño de un teatro, The King’s Men, y cuando se ordenó el cierre de todas las salas en la ciudad -ya eran decenas los muertos por la peste-, se vio obligado al encierro.
Fue durante esos meses de cuarentena que Shakespeare escribió algunas de sus obras de teatro más famosas, como ‘’Macbeth’’, ‘’King Lear’’ y ‘’Anthony y Cleopatra’’.
‘’Macbeth’’, la tragedia sobre el general que llega al poder tras asesinar a sus adversarios y luego sume al país -Escocia- en el caos de la guerra, es una de las obras cumbres de la literatura mundial. Y fue escrita durante una cuarentena como la actual.
Años más tarde, en 1665, la peste bubónica volvió a causar estragos en Gran Bretaña y obligó otra vez al encierro a millones.
Las clases en la Universidad de Cambridge fueron suspendidas lo que obligó a un profesor, Isaac Newton, a mudarse al campo con su familia.
Fue durante esa cuarentena que el joven científico produjo uno de sus mejores descubrimientos, el análisis matemático o ‘’calculus’’.
Por esos días de encierro, también desarrolló sus innovadoras teorías sobre la óptica y hasta se cree, según investigadores, que Newton se inspiró en aquellos días a escribir sobre lo que más adelante sería su famosa Teoría de la Gravedad.
Otro que aprovechó una cuarentena y se inspiró fue Giovanni Boccaccio, quien en 1,348 huyó de Florencia en medio de una peste bubónica y se recluyó en un campo toscano.
En esos días de encierro, Boccaccio escribió su obra maestra, ‘’El Decamerón’’, una colección de novelas sobre amigos que se cuentan historias, algunas de tono erótico, mientras sufren juntos una cuarentena, según confirma, entre otros, una publicación especializada de Virginia Tech University.