LONDRES - Más de 20 jefes de gobierno y agencias globales están pidiendo un tratado internacional para la preparación de pandemias que, según dicen, protegerá a las generaciones futuras.
Sin embargo, hay pocos detalles para explicar cómo un acuerdo de este tipo podría hacer que los países actúen de manera más cooperativa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En un comentario publicado el martes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y líderes como el primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro italiano Mario Draghi y el presidente Paul Kagame de Ruanda pidieron "un compromiso colectivo renovado" para reforzar los sistemas mundiales de preparación y respuesta ante una pandemia que estaría liderado en la constitución de la agencia de salud de la ONU.
“Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad, como líderes de naciones e instituciones internacionales, asegurar que el mundo aprenda las lecciones de la pandemia de COVID-19”, escribieron.
Aunque pidieron "solidaridad" y un mayor "compromiso social", no había indicios de que algún país cambiara pronto su propio enfoque para responder a la pandemia.
La semana pasada, Tedros suplicó a los países ricos que donaran inmediatamente 10 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 para que las campañas de inmunización pudieran comenzar en todos los países dentro de los primeros 100 días del año.
Ni un solo país se ha ofrecido públicamente a compartir sus vacunas de inmediato. De las más de 459 millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, la mayoría se ha administrado en solo 10 países y el 28% en solo uno.