En este Día de la Candelaria ya se cumplen 5 años de que tres generaciones de la familia Martínez-Cruz fueron asesinadas a sangre fría por parte de un pariente en el vecindario de Gage Park al noroeste de Chicago.
El hecho sucedió el 2 de febrero del 2016 en el interior de una casa en la cuadra 5700 sur de la avenida California, y en donde autoridades hallaron seis cuerpos degollados luego de que un compañero de trabajo de una de las víctimas le pareció extraño que se ausentara por dos días.
A cinco años de la tragedia, lo único nuevo que se sabe del caso es que agentes federales continúan investigando un posible vinculo de la masacre con el cártel de Juárez.
En un artículo publicado por el Chicago Sun-Times en enero del 2020, se dijo que dos semanas después del horrendo crimen en el 2016, un ex informante federal en México les dijo a detectives que peligrosos narcos supuestamente ordenaron la matanza por un ajuste de cuentas.
En el reporte también se dijo que al parecer semanas antes de que hallaron los cuerpos, este grupo criminal envió a tres de sus hombres a Chicago, porque supuestamente el tío de Diego Uribe Cruz, uno de los acusados y el esposo de una de las víctimas fatales, se habían quedado con un cargamento de droga, valorado en más de 3 millones de dólares.
Si recordamos, la víctima de 32 años, María Herminia Martínez, fue hallada sin vida junto a sus padres, Noe y Rosaura Martínez, su hermano Noé Martínez y sus hijos Leonardo Cruz, de 13 años, y Alex Cruz, de 10 años.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Por su parte, en ese entonces la Oficina de la Fiscalía estatal de Illinois ha declinado hacer comentarios, diciendo que el caso de Uribe Cruz sigue pendiente.
En el 2019, Telemundo Chicago logró contactar a un familiar de las víctimas que actualmente reside en la ciudad de Dallas en Texas, y quien dijo que no sabe nada nuevo del caso y que no ha tenido ningún tipo de comunicación con los sospechosos quienes permanecen encarcelados en Illinois.
Este familiar también dijo que otros parientes cercanos a la familia Martínez que residían en Chicago se mudaron y que todos están en Dallas.
Horrenda masacre
En febrero del 2016 tres generaciones de la familia mexicana Martínez-Cruz fueron asesinadas a sangre fría por parte de un pariente en el vecindario de Gage Park al noroeste de Chicago.
El hecho sucedió un frío día de La Candelaria en el interior de una casa en la cuadra 5700 sur de la avenida California, y en donde autoridades hallaron seis cuerpos degollados luego de que un compañero de trabajo de una de las víctimas le pareció extraño que se ausentara por dos días.
Por los crímenes permanecen detenidos, Diego Uribe, acusado de realizar todos los asesinatos y su pareja Jafeith Ramos acusada de ser su presunta cómplice.
A dos años: masacre de familia mexicana marca Gage Park para siempre
Ambos son padres de un niño y permanecen detenidos sin derecho a fianza.
Uribe que al momento de ser acusado tenía 22 años, era familiar de las víctimas y según la fiscalía cometió los hechos luego de una discusión en la casa.
Luego de ejecutarse varias órdenes de registro, en ese momento la policía dijo que la disputa familiar estaba relacionada a un asunto de extorsión de dinero.
Cabe recordar que cinco de los seis miembros de la familia identificados como Rosaura Martínez, de 58 años, su esposo Noe Martínez de 60, su hijo Noe Martínez Jr, de 38 y sus nietos Leonardo Cruz y Alexis Cruz de 13 y 10 años respectivamente, murieron a causa de heridas contundentes hechas por objetos punzantes.