La Unión Europea impuso este lunes su primera sanción antimonopolio contra Apple y multó a la gigante tecnológica estadounidense con casi $2,000 millones por incumplir las leyes de competencia del bloque al favorecer de forma injusta a su servicio de música en streaming sobre sus rivales.
Apple prohibió que los desarrolladores de apps informaran a los usuarios sobre servicios de suscripción musical más baratos fuera de las apps para el sistema iOS, indicó la Comisión Europea, el ejecutivo del bloque y principal organismo antimonopolio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Esto es ilegal. Y ha impactado a millones de consumidores europeos que no pudieron elegir libremente dónde, cómo y a qué precio comprar suscripciones de música en streaming”, dijo Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, en una conferencia de prensa en Bruselas.
Apple —que anunció que impugnará la decisión— se comportó de esta manera durante una década, lo que hizo que “millones de personas pagaran dos o tres euros más por mes por su servicio de música en streaming de lo que habrían tenido que pagar de otro modo”, detalló la funcionaria.
La multa de 1,800 millones de euros se dio a conocer tras una larga investigación iniciada por una denuncia del servicio sueco de música Spotify hace cinco años. Desde entonces, la UE ha elaborado nuevas regulaciones que entrarán en vigor esta semana para evitar que los gigantes tecnológicos acaparen los mercados digitales.
La UE ha liderado los esfuerzos globales de establecer límites a las grandes firmas tecnológicas, lo que ha supuesto imponer sanciones a Google que totalizan 8,000 millones de euros y acusar a Meta de distorsionar el mercado de anuncios clasificados en internet.
Al mismo tiempo, Apple enfrenta otra investigación antimonopolio de la UE sobre su servicio de pagos digitales y la empresa ha prometido abrir dicho sistema a sus rivales.
La multa por el tema del servicio de música en streaming es muy alta porque incluye una suma adicional para disuadir a Apple de volver a cometer delitos y para disuadir a otras empresas de tecnología de cometer delitos similares, explicó la Comisión.
LA REACCIÓN DE APPLE A LA MULTIMILLONARIA MULTA
Apple respondió tanto a la Comisión como a Spotify, indicando que apelará la sanción.
“La decisión se tomó a pesar que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente”, señaló la compañía en un comunicado.
Agregó que Spotify se beneficiará de la medida de la UE, afirmando que la empresa sueca posee una participación del 56% del mercado europeo de streaming de música, no le paga a Apple por usar su App Store y se reunió más de 65 veces con la Comisión durante la investigación.
“Irónicamente, en nombre de la competencia, la decisión de hoy solamente consolida la posición dominante de una exitosa empresa europea que es líder indiscutible del mercado de la música digital”, dijo Apple.
LA RESPUESTA DE SPOTIFY AL FALLO DE LA UNIÓN EUROPEA
Spotify elogió la decisión de la UE y no comentó sobre las acusaciones de Apple.
“Esta decisión envía un mensaje poderoso: Ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer abusivamente el poder para controlar cómo otras empresas interactúan con sus clientes”, dijo Spotify en un blog.
La pesquisa se centraba en un principio en dos cuestiones. Una era la práctica del fabricante del iPhone de obligar a los desarrolladores de apps que venden contenido digital a utilizar su sistema de pagos, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.
Sin embargo, la UE abandonó luego ese enfoque para centrarse en cómo impide Apple que los desarrolladores informen a sus usuarios sobre formas más baratas de suscripciones que no requieran el uso de una app.
La pesquisa concluyó que Apple prohibía a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto costaban las suscripciones fuera de sus apps.
La multa se anunció la misma semana en la que entraban en vigencia las nuevas normas de la UE para impedir que las firmas tecnológicas dominen los mercados digitales.
La Ley de Mercados Digitales, que entra en vigencia el jueves, establece una serie de normas sobre compañías como Apple, Meta, la matriz de Google, Alphabet, y la matriz de TikTok, ByteDance, bajo amenaza de fuertes multas.
Las cláusulas de la norma están diseñadas para evitar que las grandes empresas empleen tácticas como la que motivó la investigación sobre Apple. Apple ya ha indicado cómo la cumplirá, lo que incluye permitir que los usuarios de iPhone en Europa utilicen tiendas de aplicaciones distintas a la suya y permitir que los desarrolladores ofrezcan sistemas alternativos de pago.