DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Un ex alto funcionario de seguridad de Arabia Saudita que ayudó a supervisar las labores conjuntas de combate al terrorismo con Estados Unidos aseguró en una entrevista con “60 Minutes” que el príncipe heredero habló alguna vez de matar a un monarca saudí antes de que su padre fuera coronado rey.
Saad al Jabri no presentó evidencias al programa de CBS News, el cual fue transmitido el domingo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El exfuncionario de inteligencia, quien reside en el exilio en Canadá, aseguró que, en 2014, el príncipe Mohamed se jactó que podía asesinar al rey Abdalá.
EL DENUNCIANTE DIJO QUE EL PRÍNCIPE ENVIÓ UN GRUPO PARA ASESINARLO EN CANADÁ
En ese momento, el príncipe no tenía un cargo de alto rango en el gobierno, pero controlaba el acceso a la corte real de su padre cuando su padre aún era heredero al trono. El rey Salman ascendió al trono en enero de 2015 una vez que su medio hermano, el rey Abdalá, falleciera de causas naturales.
Al Jabri utilizó la entrevista para advertirle al príncipe Mohamed bin Salman que grabó un video en el que se revelan más secretos reales, y algunos de Estados Unidos. Un breve clip sin sonido le fue mostrado al corresponsal de “60 Minutes” Scott Pelley.
El video, señala Al Jabri, podría darse a conocer en caso de que él sea asesinado.
Se trata del intento más reciente del exfuncionario para intentar presionar al príncipe de 36 años, quien según la familia de Al Jabri ha detenido a dos de los hijos adultos de éste y los está utilizando como peones para forzar a su padre a volver a Arabia Saudita.
De regresar, Al Jabri se enfrenta a posibles maltratos, encarcelamiento o arresto domiciliario como su exjefe, el alguna vez influyente ministro del Interior, el príncipe Mohamed bin Nayef, a quien el príncipe Mohamed bin Salman expulsó de la línea de sucesión en 2017.
Al Jabri, de 62 años, asegura que el príncipe heredero no descansará hasta “verme muerto” porque “tiene miedo de mi información”. Describió al príncipe Mohamed bin Salman como “un psicópata, asesino”.
El príncipe heredero generó indignación a nivel mundial después de que salió a la luz que algunos de sus asistentes asesinaron al detractor saudita Jamal Khashoggi dentro del consulado saudí en Turquía en octubre de 2018.
Después de que las autoridades turcas filtraron las grabaciones del interior del consulado, los saudíes aseguraron que se trató de un intento de llevar por la fuerza a Khashoggi de vuelta al país, y que las cosas salieron mal.
El príncipe heredero negó haber estado al tanto de la operación, a pesar de que una evaluación de inteligencia estadounidense indicaba lo contrario.
Al Jabri aseguró que, en una reunión en 2014 con el príncipe Mohamed bin Nayef, quien estaba al frente de los servicios de inteligencia en su papel como ministro del Interior en ese momento, el príncipe Mohamed bin Salman —mucho más joven que Bin Nayef— señaló que podía asesinar al rey Abdalá para abrirle paso a su padre hacia el trono.
“Le dijo (a Bin Nayef): ‘quiero asesinar al rey Abdalá. Consigo un anillo venenoso de Rusia. Basta con que le estreche la mano y estará acabado’”, relató Al Jabri, y aseguró que la inteligencia saudí se tomó la amenaza en serio. El tema se manejó al interior de la familia real, agregó.
Aseguró que aún existe un video de dicha reunión.
El gobierno saudita le dijo a CBS News que Al Jabri es “un ex funcionario gubernamental desacreditado con una larga historia de fabricar y crear distracciones con el fin de ocultar los delitos financieros que cometió”.
El gobierno ha emitido solicitudes de extradición y avisos a la Interpol para que capture a Al Jabri, alegando que se le busca por corrupción. Al Jabri argumenta que su riqueza proviene de la generosidad de los reyes a los que sirvió.