LONDRES — La Unión Europea impuso este lunes a Meta una multa récord por privacidad por valor de 1,300 millones de dólares y le ordenó que deje de trasladar datos de los usuarios al otro lado del Atlántico, un nuevo capítulo en una saga que se ha prolongado una década y que comenzó por preocupaciones en torno al ciberespionaje estadounidense.
La multa de 1,200 millones de euros impuesta por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda es la más grande desde que la estricta normativa de privacidad de datos de la UE entró en vigencia hace cinco años, y supera a los 746 millones de euros reclamados a Amazon en 2021 por incumplir las normas de protección de datos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La agencia irlandesa es el principal regulador de privacidad de Meta en el bloque de 27 países porque la compañía de Silicon Valley tiene su sede europea en Dublín.
Meta, que había advertido de que podría cortar los servicios a sus usuarios en Europa, prometió apelar y pedir a los tribunales que suspendieran el fallo de forma inmediata.
“No hay una interrupción inmediata de Facebook en Europa”, señaló la compañía.
“Esta decisión es fallida, injustificada y marca un peligroso precedente para el sinfín de otras compañías que transfieren datos entre la UE y Estados Unidos”, dijeron Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, y la directora legal de la compañía, Jennifer Newstead, en un comunicado.
Es un nuevo giro en una batalla legal que comenzó en 2013 cuando el abogado y activista de privacidad austriaco Max Schrems presentó una demanda sobre cómo gestionaba sus datos Facebook, tras las revelaciones sobre ciberespionaje estadounidense del excontratista de de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.