Las incesantes lluvias que golpean desde el pasado fin de semana varias regiones del sur de la India han causado 35 muertes en el país asiático, según reportaron este martes medios de comunicación locales.
En el estado meridional de Telangana fallecieron al menos 16 personas, según el diario The Hindustan Times, mientras que en Andhra Pradesh las lluvias e inundaciones han provocado la muerte de 19 personas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La Autoridad de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh informó este martes de que los equipos de rescate han evacuado a 43,417 personas a cientos de refugios en zonas seguras del estado sureño.
El temporal provocó el caos en la región con carreteras, poblados y cultivos parcial o completamente destruidos, dejando a miles de personas afectadas, según detallaron el lunes fuentes oficiales.
El jefe de Gobierno de Telangana, Revanth Reddy, visitó este martes los distritos más afectados en su región y prometió la colaboración económica del Ejecutivo regional para ayudar a los más afectados.
Las lluvias fueron provocadas por los remanentes de un ciclón que se formó en el mar Arábigo, dejando volúmenes históricos de agua.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD, por sus siglas en inglés) mantiene en alerta amarilla por precipitaciones en diez distritos de Telangana, y advirtió de la posibilidad de fuertes lluvias en las regiones de Gujarat e Himachal Pradesh.
En las últimas semanas, varios episodios de lluvias monzónicas e inundaciones han causado inundaciones severas con muertos en regiones del este y del oeste del país asiático.
Estos episodios de intensas lluvias son consecuencia del monzón, que afecta a la India y al resto de países del sur de Asia entre mayo y septiembre, y que causan importantes daños humanos y materiales.