VENEZUELA - La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo este sábado que está planificando una "enorme protesta" para el 1 de diciembre, dentro y fuera del país caribeño, pues -afirmó- "todo el mundo sabe" lo que ocurrió en las presidenciales del 28 de julio, cuando -asegura- ganó el candidato del mayor bloque antichavista, contrario al resultado oficial.
"Tenemos por delante la recta final. (...) Todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio y todo el mundo sabe que Venezuela será libre. Nos toca a nosotros liderar este proceso y lograr, como estamos haciendo, que cada uno de los distintos actores, dentro y fuera del país, hagan lo que les corresponde", dijo Machado en un encuentro digital con activistas internacionales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Asimismo, afirmó que "nadie va a pasar la página de Venezuela", sino "al contrario", ya que cada día -aseguró- tiene "más aliados y las acciones serán más firmes, más determinantes, hasta que el régimen entienda que el tiempo se les acabó", en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Su única opción es aceptar una negociación con nosotros y para eso tenemos que actuar ya. Este primero (de diciembre) va a ser una protesta única, inédita (...). El mundo entero se va a concentrar en la causa de un país que ha decidido avanzar hasta el final", sostuvo.
Machado pidió a sus seguidores ser la voz de los "presos y perseguidos", luego de que detuvieran, según las autoridades, a más de 2,400 personas en el contexto poselectoral, cuando se desataron manifestaciones en contra del resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Maduro.
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció como "fraudulenta" la victoria de Maduro pues sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, con base en el 83.5 % de las actas que aseguran haber reunido a través de testigos, documentos que el Gobierno tacha de falsos.