Justin Trudeau anunció el lunes que renunciará como líder del gobernante Partido Liberal de Canadá, en un anuncio que da inicio a una contienda para reemplazarlo como primer ministro.
Trudeau, que llegó al poder a fines de 2015 y ha gobernado durante nueve años, dijo a los periodistas que renunciaba durante una conferencia de prensa en Ottawa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a un nuevo líder”, detalló el primer ministro, tras explicar que evaluó su decisión durante la temporada navideña.
La partida del primer ministro se produce tras crecientes pedidos de renuncia dentro de su propio partido, con los liberales rezagados respecto del opositor Partido Conservador en las encuestas de opinión y batallas internas en curso sobre su manejo del presidente electo Donald Trump.
Esa presión culminó con la renuncia de la viceprimera ministra Chrystia Freeland el mes pasado. Freeland, que también era ministra de finanzas, renunció inesperadamente citando preocupaciones sobre el enfoque relativamente cooperativo de la administración Trudeau con el plan del gobierno entrante de Trump de aumentar los aranceles de importación a los productos canadienses en 25%.
“Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá”, dijo Freeland en su carta de renuncia, y agregó que el país “no puede permitirse” las amenazas arancelarias de Trump. Agregó que dejar el gabinete era el único “camino honesto y viable”.
Trudeau se ha mantenido en gran medida fuera del ojo público desde entonces.
En noviembre, Trump dijo que firmaría una orden ejecutiva que impondría aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde México y Canadá si era reelegido.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo en una publicación en Truth Social a fines de noviembre.
Días después, Trudeau visitó al presidente electo en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida, y luego escribió en una publicación en X: “Gracias por la cena de anoche, presidente Trump. Espero con ansias el trabajo que podamos hacer juntos, nuevamente”.
Desde entonces, Trump ha criticado a Trudeau y Canadá, sugiriendo convertir al país en el estado número 51 de Estados Unidos y refiriéndose al primer ministro como el "gobernador" del "Gran estado de Canadá".
Sin embargo, la popularidad de Trudeau estaba menguando incluso antes de su reciente manejo de la perspectiva de nuevos aranceles estadounidenses. Muchos canadienses de clase trabajadora y jóvenes culpan al primer ministro por la alta tasa de inflación del país y el caos político de larga data.
Los liberales tienen 153 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes. Las elecciones se celebrarán a fines de octubre.
La popularidad del partido ha disminuido rápidamente frente a la oposición durante el año pasado. La última encuesta publicada el viernes por la firma de investigación canadiense Angus Reid encontró que el apoyo de los votantes a los liberales había caído a un mínimo histórico de 16%.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Astha Rajvanshi para nuestra cadena hermana NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.