PARÍS — Apenas unas horas antes de la gran ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, las líneas de tren de alta velocidad en la capital francesa sufrieron graves interrupciones el viernes por lo que las autoridades describieron como “acciones criminales” y sabotaje.
Los incidentes paralizaron varias líneas de alta velocidad que conectan París con el resto de Francia y países vecinos y afectaron a cerca de 800,000 personas, según el ministro de Transportes, Patrice Vergriete.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En declaraciones a la televisora BFM, Vergriete dijo que se había visto a gente huyendo de lugares donde se produjeron varios incendios y que se habían encontrado dispositivos incendiarios. “Todo indica que estos son incendios criminales”, afirmó.
Mientras las autoridades parisinas se preparaban para un desfile por el río Sena en medio de fuertes medidas de seguridad, se reportaron tres fuegos cerca de las vías de las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este. Los incidentes afectaron especialmente a la gran estación de Montparnasse, en París. Videos compartidos en redes sociales mostraban el vestíbulo de la estación abarrotado de viajeros.
La policía de la prefectura de París “concentró a su personal en las estaciones de tren parisinas” tras el “enorme ataque” que paralizó la red TGV de alta velocidad, indicó el jefe de la policía parisina, Laurent Nunez, dijo en la emisora de radio France Info.
Los trayectos con origen y destino a Londres por el Canal de la Mancha, a la vecina Bélgica y por todo el oeste, norte y este de Francia se vieron afectados por lo que la compañía ferroviaria estatal SNCF describió como una serie de incidentes coordinados por la noche.
Funcionarios del gobierno denunciaron los incidentes, aunque en un primer momento no había una relación directa entre los sucesos y los Juegos. La policía nacional dijo que las autoridades investigaban lo ocurrido. Medios franceses reportaron un gran incendio en una ruta occidental con mucho tráfico.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Casteram dijo que las autoridades trabajan para “evaluar el impacto sobre los viajeros, deportistas y garantizar el transporte de todas las delegaciones a los lugares de competición” olímpica. En declaraciones en la televisora BFM, dijo que “jugar contra los Juegos es jugar contra Francia, contra tu propio bando, contra tu país”. No identificó quién estaba detrás de los actos vandálicos.
Los pasajeros en la estación londinense de St. Pancras recibieron advertencias de que esperasen retrasos de aproximadamente una hora en sus viajes de la ruta Eurostar a Francia. Los anuncios en la terminal de salidas internacionales indicaban a los viajeros con destino a París que había un problema con el tendido eléctrico.
El ataque se produjo en un contexto de tensiones globales y medidas de seguridad incrementadas mientras la ciudad se preparaba para los Juegos Olímpicos de 2024. Muchos viajeros tenían previsto llegar a la capital para la ceremonia de apertura, y también había muchas personas de vacaciones en tránsito.
SNCF dijo que no sabía cuándo se reanudaría el tráfico y temía que las interrupciones continuarían “al menos todo el fin de semana”. Los equipos de SNCF “ya están sobre el terreno para realizar diagnósticos y comenzar las reparaciones”, pero la “situación debe durar al menos todo el fin de semana mientras se realizan las reparaciones”, añadió la agencia. SNCF recomendó a “todos los pasajeros que aplacen su viaje y no vayan a la estación” y especificó en su nota de prensa que todos los pasajes podían cambiarse o reembolsarse.
Valerie Pecresse, presidenta del consejo regional de la región de París, dijo que “250.000 viajeros se verán afectados hoy en todas estas líneas”. Había planes de sustitución en marcha, pero Pecresse recomendó a los viajeros que “no vayan a las estaciones”.