El Ejército israelí anunció este sábado el fin de su respuesta contra Irán tras varias horas de "precisos ataques contra objetivos militares" del país en represalia, subrayó, "por meses de continuos ataques del régimen en Irán contra el Estado de Israel".
"Puedo confirmar que hemos concluido la respuesta de Israel a los ataques de Irán contra Israel", anunció el portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés), Daniel Hagari, en un comunicado poco después de las 6:00 hora local.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
En el mismo señaló que las IDF llevaron a cabo "ataques dirigidos y precisos" contra objetivos militares en Irán, "frustrando amenazas inmediatas al Estado de Israel", menos de cuatro horas después de que un anuncio anterior del Ejército israelí informara del inicio de los ataques.
"El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 1 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado al anunciar la ofensiva.
"Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder", se agregó.
Los medios estatales iraníes están informando sobre explosiones dentro de la capital del país, Teherán. El Servicio de Televisión Estatal Iraní, o IRIB, informó sobre sonidos de explosiones en la ciudad.
El ataque llegó después de semanas de espera tras al promesa de responder con más de 180 misiles que fue la cifra que el régimen de los ayatolas lanzó el 1 de octubre contra el Estado hebreo.
Tras el asesinato del máximo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí en Beirut el pasado 27 de noviembre, con otros 17 cabecillas del grupo satélite de Irán y el inicio de la incursión terrestre de las tropas israelíes en el sur de Líbano, Irán lanzó un ataque de gran envergadura contra Israel el 1 de octubre.
La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamas, la Yihad Islámica o Hezbollah.
El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, anticipó este miércoles que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro Netanyahu juró el pasado sábado castigar a "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo", después de que un dron lanzado desde Líbano por Hezbollah impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.
"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", subrayó Hagari en un videocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
EEUU SIGUE CON ATENCIÓN LAS ACCIONES, SIN INVOLUCRARSE
El presidente Joe Biden fue informado sobre los ataques en Irán y sigue de cerca los acontecimientos, según dijeron dos altos funcionarios de la administración. El mandatario se encuentra en su casa en Wilmington, Delaware.
Mientras, la vicepresidenta Kamala Harris recibió información sobre Irán, según un funcionario de la Casa Blanca. Por el momento, ella se encuentra en Houston, donde hablaría en un evento de campaña.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que está al tanto de los ataques de Israel contra Irán.
“Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre”, dijo el portavoz Sean Savett en un comunicado.
Savett remitió las consultas sobre los ataques al gobierno israelí.
Tres funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron a NBC News que el gobierno recibió un aviso antes de que Israel lanzara ataques esta noche contra Irán.
Estados Unidos no estuvo involucrado en los ataques, afirmaron los funcionarios.
ISRAEL NO ATACA INSTALACIONES NUCLEARES DE IRÁN: FUNCIONARIO
Un funcionario israelí dijo a NBC News que Israel no está atacando instalaciones nucleares ni yacimientos petrolíferos iraníes y que se está centrando en objetivos militares.
“Estamos apuntando a cosas que podrían habernos amenazado en el pasado o podrían hacerlo en el futuro”, dijo el funcionario.
LOS ATAQUES PARECEN ESTAR LIMITADOS A OBJETIVOS MILITARES: ALTO FUNCIONARIO DE EEUU
Un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden dijo que hasta ahora los ataques de Israel parecen estar limitados a objetivos militares y no incluyen centros nucleares o energéticos.
Durante su viaje esta semana a la región, el Secretario de Estado Antony Blinken instó al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant a limitar los objetivos, subrayando que hacerlo podría ayudar a poner fin al ciclo sin escalar hacia una guerra más amplia.
Un segundo funcionario había dicho antes del ataque que Estados Unidos sabía que Israel tenía que tomar represalias, pero estaba instándolo a no atacar los objetivos más sensibles con la esperanza de romper el ciclo de represalias.
LA ESCALADA PODRÍA USARSE PARA MOSTRAR LA MENGUANTE INFLUENCIA DE EEUU EN LA REGIÓN: EXDIRECTOR DE LA CIA
John Brennan, exdirector de la CIA y analista de inteligencia y seguridad nacional, afirma que las opciones iraníes para tomar represalias son limitadas después de que algunos de sus recursos estén agotados como resultado de los recientes ataques militares de Irán.
"Creo que los iraníes reconocen que su capacidad para hacer daño dentro de Israel es realmente bastante limitada", dijo Brennan a Gadi Schwartz de NBC News.
Con las elecciones a menos de dos semanas de distancia, la represalia de Israel podría tener un impacto en la política interna. Brennan dijo que si el conflicto continúa escalando, sería difícil ver cómo podría haber algún tipo de alto el fuego en Gaza o Líbano.
"La escalada continua aquí podría utilizarse como una forma de mostrar que la división de la influencia de Estados Unidos para poder detener esto no es tan grande como lo fue antes", dijo Brennan.