JERUSALÉN - El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 100 "objetivos" del grupo chií libanés Hezbollah y eliminado a decenas de sus milicianos en el Líbano, al tiempo que continuó atacando Yabalia en el devastado norte de Gaza.
"Entre los objetivos alcanzados se encuentra el lanzador utilizado para disparar contra (la ciudad de) Maalot-Tarshiha, en el norte de Israel ayer", detalló un comunicado militar, en referencia a la andanada de 50 cohetes desde el Líbano que mató a un hombre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según el Ejército, los cazas realizaron incursiones limitadas y localizadas en el sur de Líbano, donde localizaron grandes cantidades de armas y desmantelaron túneles y lanzacohetes, además de matar a supuesto milicianos.
Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hezbollah hace más de un año han muerto cerca de 3,000 personas en el Líbano, la mayoría de ellas desde el 23 de septiembre, cuando el Ejército israelí inició una campaña de bombardeos sin precedentes especialmente en el sur, el este y los suburbios meridionales de Beirut.
En el asediado norte de Yabalia, en el norte de Gaza, el Ejército aseguró haber eliminado a decenas de milicianos en "ataques aéreos y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo". Aquí, la población que aún no se ha desplazado forzosamente a la ciudad de Gaza sufre falta de alimento y un sistema sanitario colapsado.
En el sur, de madrugada, Israel volvió a bombardear la zona humanitaria de Jan Yunis, donde sobreviven numerosos desplazados, en unos ataques contra sus tiendas de campaña que causaron numerosos muertos y heridos entre la población civil, según fuentes palestinas.
La agencia palestina Wafa añadió que el Ejército israelí también atacó un enclave de desplazados en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde ya se superan los más de 43,000 muertos, en su mayoría mujeres y niños.