El dirigente de oposición Henrique Capriles instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a "decir la verdad" cuando anuncie los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo, a la vez que -dijo- "nada puede estar por encima de la verdad y soberanía popular".
"Viendo resultados y resultados que van llegando de todo el país, los venezolanos esperamos que el anuncio del CNE se corresponda con lo que la gente decidió. CNE hay que decir la verdad", instó en X Capriles, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Asimismo, Capriles manifestó que "todos" tienen "la información de procesos anteriores y en algunos centros lo ocurrido el día de hoy es histórico".
Su llamado se une al de cientos de personalidades de todo el mundo que piden un proceso transparente y democrático que no empañe el esfuerzo de los ciudadanos por expresarse libremente en las urnas.
Se suponía que, como estaba previsto, las urnas cerrarían a las 6 p.m., pero en algunos de los más de 15.000 centros de votación que fueron habilitados en Venezuela, más de una hora después de la hora límite, algunos centros permanecieron abiertos y las autoridades guardaron silencio. La oposición pidió al Consejo Nacional Electoral que comenzara a contar los votos.
La normativa electoral de Venezuela establece que los centros deben permanecer abiertos mientras haya electores esperando para sufragar, un escenario improbable en numerosos puntos de Caracas que en horas de la tarde, ya estaban sin colas luego de una alta concurrencia en la mañana.
Según el último reporte del comando de campaña del candidato de la oposición mayoritaria, para Edmundo González Urrutia, cuando faltaban dos horas para el cierre de mesas se había registrado una participación del 54,8%, en un censo de casi 21,4 millones de electores.
El CNE no ofrece datos de participación y prohíbe la difusión de proyecciones de resultados antes de que la institución emita su primer boletín oficial, que se espera para la noche de este domingo.
Una vez alcanzada la hora prevista de cierre, el candidato opositor Enrique Márquez recordó que era el "momento de cumplir con el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y cerrar las mesas que no tengan electores en cola".
"En esta etapa nos jugamos la transparencia del proceso electoral y la paz del país. Nuestros testigos deben recibir las actas de escrutinio y hacer las auditorías en las mesas sorteadas. Es momento de invocar a la paz de un país que apostó por la vía electoral", expresó en la red social X el exdiputado, que fue vicepresidente del CNE.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado pidió a los testigos electorales asegurar el acta de votación de los comicios presidenciales, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, siempre que no haya personas esperando para sufragar.
“Si no hay gente en cola, hay que cerrar las mesas”, dijo Machado en la plataforma de redes sociales X. “Es el momento de que tú puedas ver cómo se cuenta tu voto, papelito por papelito. A todos los testigos: TIENEN DERECHO A LLEVARSE EL ACTA. El acta es la prueba, asegúrate de tenerla y seguir el protocolo del Comando”.
Mientras que el exgobernador venezolano Andrés Velásquez denunció que algunos testigos de la PUD han sido expulsados de centros de votación a la hora del escrutinio final, al término de las presidenciales, sin que existieran razones para ello y sin que se les diera ningún argumento.
Por su parte, el asesor de la PUD Perkins Rocha recordó que "el artículo 140 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales", establece que "el acto de escrutinio es público y las o los miembros de la Mesa Electoral permitirán la presencia en el local de los electores o las electoras y testigos electorales, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local y de la seguridad del acto electoral".
Más temprano, el comando de campaña de González Urrutia denunció que a algunos de sus testigos electorales se les había negado el acceso a los centros de votación, aunque se trató de un porcentaje menor, ya que el91 % de sus testigos estaban formalmente acreditados y operativos, aseguró la exdiputada Delsa Solórzano, en nombre la PUD.
Entretanto, el jefe del comando de campaña Maduro, Jorge Rodríguez, manifestó que, aunque "no pueden dar resultados", pueden "mostrar caras", a la vez que sonreía.
"No podemos dar resultados. Pacientemente esperaremos el boletín del Consejo Nacional Electoral, pero inmediatamente después (de) que sea emitido ese boletín, los esperamos", expresó Rodríguez ante periodistas.
En estas elecciones el actual mandatario, Nicolás Maduro, busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, tras veinticinco años de chavismo en el poder.