HIROSHIMA, Japón — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aterrizó el sábado en Hiroshima para mantener conversaciones diplomáticas con los líderes de las democracias más poderosas del mundo que han endurecido las sanciones para castigar a Moscú y cambiar el curso de su invasión de 15 meses a Ucrania.
Japón dice que la decisión de Zelenskyy de visitar Hiroshima se deriva de su "fuerte deseo" de participar en conversaciones que influirán en la defensa de su nación contra Rusia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Un funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato para informar a los periodistas sobre las deliberaciones, dijo que Zelenskyy participará en dos sesiones separadas el domingo. La primera sesión será solo con miembros del G7 y se centrará en la guerra en Ucrania. La segunda sesión incluirá al G7, así como a las demás naciones invitadas a participar en la cumbre, y se centrará en "la paz y la estabilidad".
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el presidente Joe Biden y Zelenskyy participarían directamente en la cumbre. El viernes, Biden anunció su apoyo al entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, un precursor para eventualmente proporcionar esos aviones a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Los líderes mundiales se han enfrentado a un acto de equilibrio en el G7 en Hiroshima mientras buscan abordar una serie de preocupaciones globales que exigen atención urgente, incluido el cambio climático, la IA, la pobreza y la inestabilidad económica, la proliferación nuclear y, sobre todo, la guerra en Ucrania.
China, la economía número 2 del mundo, se encuentra en el nexo de muchas de esas preocupaciones.
Hay una creciente ansiedad en Asia de que Beijing, que ha estado construyendo constantemente su programa de armas nucleares, pueda intentar apoderarse de Taiwán por la fuerza, provocando un conflicto más amplio. China reclama la isla autónoma como propia y regularmente envía barcos y aviones de combate cerca de ella.
Los líderes del G7 emitieron una declaración advirtiendo que la "aceleración de la acumulación de su arsenal nuclear por parte de China sin transparencia (o) un diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad global y regional".
"Buscamos cooperar con China en asuntos de interés mutuo", dijo Sullivan sobre el comunicado. "Trabajaremos para abordar nuestras preocupaciones importantes que tenemos con China en una variedad de áreas".
Corea del Norte, que ha estado probando misiles a un ritmo vertiginoso en un intento por perfeccionar un programa nuclear destinado a atacar a Estados Unidos continental, debe abandonar por completo sus ambiciones de desarrollar una bomba nuclear, dijo el comunicado de los líderes, "incluyendo cualquier prueba o lanzamiento nuclear adicional". que utilizan tecnología de misiles balísticos. Corea del Norte no puede y nunca tendrá la condición de Estado poseedor de armas nucleares en virtud de los tratados nucleares internacionales.
La luz verde en el entrenamiento del F-16 es el último cambio de la administración Biden a medida que avanza para armar a Ucrania con armamento más avanzado y letal, luego de decisiones anteriores de enviar sistemas de lanzamiento de cohetes y tanques Abrams. Estados Unidos ha insistido en que está enviando armas a Ucrania para defenderse y ha desaconsejado los ataques de Ucrania en territorio ruso.
"Hemos llegado a un momento en el que es hora de volver a mirar hacia el futuro para decir qué necesitará Ucrania como parte de una fuerza futura, para poder disuadir y defenderse de la agresión rusa a medida que avanzamos", dijo Sullivan. .
Los líderes del G7 lanzaron una nueva ola de sanciones globales contra Moscú, así como planes para mejorar la efectividad de las sanciones financieras existentes destinadas a limitar el esfuerzo de guerra del presidente Vladimir Putin. Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, pero hay dudas sobre la efectividad.
"Nuestro apoyo a Ucrania no flaqueará", dijeron los líderes del G7 en un comunicado emitido después de reuniones a puertas cerradas. Prometieron "estar unidos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania".
"Rusia comenzó esta guerra y puede terminar esta guerra", dijeron.