El presidente Joe Biden expresó su conmoción e indignación por la muerte de Alexei Navalny, culpando a Vladimir Putin del fallecimiento del líder opositor ruso en una prisión siberiana el viernes y afirmando que el incidente mostraba la importancia de la financiación para Ucrania.
En una rueda de prensa el viernes, Biden, que describió a Navalni como una "poderosa voz de la verdad" y un hombre valiente y afirmó que nadie debería tener la menor duda de que Putin es responsable por su muerte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Las autoridades rusas van a contar su propia historia, pero que nadie se equivoque de que Putin es el responsable", declaró Biden. "Él (Navalny) era tantas cosas que Putin no era. Fue valiente y se dedicó a construir una Rusia en la que el estado de derecho existiera y se aplicará a todos."
A lo largo del día, líderes mundiales y altos funcionarios se apresuraron a condenar a Rusia tras la muerte de la figura más destacada de la oposición rusa.
"Su muerte en una prisión rusa y la fijación y el miedo a un solo hombre no hacen sino subrayar la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que Putin ha construido", declaró a la prensa el Secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia en Múnich.
El presidente también utilizó la guerra en Ucrania como un ejemplo de lo que Putin es capaz de hacer.
"Esto es una prueba más de su brutalidad y de que no sólo ataca a ciudadanos de otros países, sino que inflige crímenes terribles a su propia gente.
Aunque el propio equipo de Navalny no ha confirmado su muerte, otros líderes se apresuraron a culpar al gobierno ruso e incluso al propio Putin.
La vicepresidenta Kamala Harris calificó la noticia de la muerte de Navalny de "terrible" y "una muestra más de la brutalidad de Putin".
El presidente letón, Edgars Rinkēvičs, tampoco se anduvo con rodeos. "Acaba de ser brutalmente asesinado por el Kremlin", dijo en X.
Navalny fue envenenado con un agente nervioso en 2020 -un atentado contra su vida del que culpó directamente a Putin- y pasó sus últimos años entre rejas mientras el líder ruso reconfiguraba el país para que apoyara su guerra en Ucrania.
Por ahora, un portavoz de Navalny dijo en X que no tenían ninguna confirmación o información sobre su muerte.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia dijo en un comunicado que Navalny había muerto tras sentirse indispuesto después de un paseo el viernes, "perdiendo casi inmediatamente el conocimiento".
Su madre, Lyudmila Navalnaya, fue citada por el periódico ruso Novaya Gazeta diciendo que su hijo había estado "vivo, sano y feliz" cuando lo vio por última vez el lunes.
Muchos líderes se declararon "preocupados" por las implicaciones más amplias de la muerte de Navalny, lo que dice sobre un Putin ascendente y el deterioro de las condiciones para la ya asediada oposición rusa, a medida que el Kremlin refuerza el control sobre sus críticos con leyes cada vez más estrictas y medidas enérgicas contra la libertad de expresión.
"Putin no teme nada más que la disidencia de su propio pueblo", declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "rabia e indignación": "En la Rusia de hoy, los espíritus libres son enviados al gulag y condenados a muerte".
"Mis pensamientos están con su familia, sus seres queridos y el pueblo ruso", añadió.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, añadió sus condolencias a "quienes luchan por la democracia en todo el mundo en las condiciones más oscuras".
"Los combatientes mueren. Pero la lucha por la #libertad nunca termina", dijo Michel.
También en X, el primer ministro británico Rishi Sunak calificó la muerte de Navalny de "Terrible noticia. Como el más feroz defensor de la democracia rusa, Alexei Navalny demostró un coraje increíble a lo largo de su vida".
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró: "Como ningún otro, Alexei #Navalny era un símbolo de una Rusia libre y democrática. Precisamente por eso tenía que morir".
Incluso mientras llueven las condolencias y las expresiones de conmoción, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso la tarea que tiene por delante una comunidad internacional que tendrá que lidiar con una Rusia cada vez más descarada y autoritaria: "Tenemos que establecer todos los hechos, y Rusia tiene que responder a todas las preguntas serias sobre las circunstancias de su muerte".
Pare del texto de esta nota vino de NBC News. Para leer nota original en NBC News, haz clic aquí.