coronavirus

Buscan a 400 esquiadores que viajaron de México a EEUU, se teme que estén contagiados

Unos 400 mexicanos asistieron a una competencia de Snow Board y estuvieron en riesgo.

Telemundo

ZAPOPAN, Jalisco - Las autoridades de este municipio jalisciense tratan de ubicar a los integrantes de un grupo de esquiadores que recientemente viajaron a Vail, Colorado, ya que podrían haberse contagiado con el COVID-19.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, explicó que entre el grupo de mexicanos que viajaron como cada año al famoso destino de nieve hay cuando menos 400 habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, de los que ellos ya identificaron 350.

Lemus explicó que los mexicanos en Vail estuvieron en contacto con otro grupo de esquiadores italiano, que dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

"Lo que estamos haciendo es localizarlas. Nosotros tenemos registradas cuando menos 400 personas de zona metropolitana de Guadalajara que acudieron. Muchos de ellos empiezan a presentar síntomas", informó el alcalde.

"Es muy, muy importante decirles a todas las personas, independientemente que sean de cualquier ciudad, pero que estuvieron en Vail, en Colorado, que tengan un aislamiento total, ellos, sus hijos, independientemente de que no presenten síntomas, independientemente de que se hayan hecho la prueba y haya salido negativa, tienen que seguir en un aislamiento total durante cuando menos 14 días".

El doctor Javier Pérez Fernández habla sobre la diferencia entre las dos enfermedades.

De hecho, entre los esquiadores mexicanos que estuvieron en Vail, para participar en la famosa competencia de Burton, están los miembros de la familia Kuri, que habrían viajado en el avión privado de José Kuri Harfusch.

Según la revista Quién, especializada en sociales y famosos, todos los pasajeros de ese vuelo son atendidos en México por haberse contagiado de COVID-19. Entre ellos está el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán.

Una mexicana que reside en Italia narra su experiencia de cómo ella y su esposo están pasando la cuarentena y como ha sido la respuesta de las autoridades italianas en comparación a como ella vivió el H1N1 en México.

En tanto, la Secretaría de Salud en Puebla dijo que en el estado hay tres casos sospechosos de contagio que están siendo monitoreados y que también estuvieron en la famosa competencia de Vail.

Aunque las autoridades no revelan la identidad de estos pacientes, a través de diversos audios en WhatsApp se han dado a conocer.

De hecho, los trascendió que los probables sospechosos de contagio informaron a los clubes Sport City y La Vista sobre sus casos y ambas empresas tomaron medidas para evitar que el contagio.

Diversos medios reportaron que el 15 de marzo el centro de esquí Vail Resorts fue cerrado hasta nuevo aviso, después de que informaran de un contagio masivo de visitantes que acudieron ahí a una competencia de Snow Board hace dos semanas.

La medida fue promovida por el gobernador Jared Polis, quien ordenó cerrar ese y otros centros de esquí como Aspen, Telluride, Arapahoe Basin y Loveland.

Contáctanos