coronavirus

Versiones de casos sospechosos de COVID-19 en la frontera, sin fundamento

Los contagios en México se han contenido porque hasta ahora provienen del exterior.

Telemundo

Coronavirus en la frontera con México.

CIUDAD JUÁREZ, México - La propagación del coronavirus en México, con 7 casos confirmados, parece contenida, pero las autoridades de Salud se mantienen atentas ante posibles casos sospechosos en la frontera.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, admitió este martes que el país se encuentra en latente riesgo de contagio.

Hasta ahora, destacó, los siete casos confirmados en México han sido importados, y ello ha permitido que el país sea una de las pocas naciones con un pequeño número de casos.

No obstante, en las últimas horas ha habido versiones de que en la frontera norte hay tres ciudadanos italianos que recientemente regresaron de su país a Ciudad Juárez, que estarían bajo observación ante la posibilidad de que hayan contraído el virus.

En Italia ya se han reportado más de 9,000 casos y las autoridades de ese país determinaron un estado general de emergencia; sin embargo, la Secretaría de Salud de Chihuahua negó la información de los casos sospechosos en la frontera.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en una entrevista el alcance del coronavirus y qué medidas tomar para evitar el contagio.

"Tal y como lo muestra este mapa, México está rodeado de cientos de casos del virus, tanto del sur y por el norte, lo que es un riesgo inminente de que los casos puedan aumentar de manera considerable de no tomar las medidas necesarias ante esta amenaza mundial", reconoció Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiologia.

No obstante, el gobierno mexicano aún no ha decidido prohibir eventos masivos como medida de prevención, como ya ocurre en otros países.

Exit mobile version