CIUDAD DE MÉXICO - No se reportaron daños grandes ni heridos en México luego de que se registrara un terremoto de magnitud 6.0 que estremeció el sur de México la mañana del domingo.
El temblor hizo saltar la alarma sísmica en la capital del país, lo que provocó que muchas personas salieran a la calle aunque apenas se sintió en Ciudad de México.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro se ubicó 2.5 millas al noroeste de Corral Falso en el estado de Guerrero. La zona está en la costa pacífica de México, entre los turísticos puertos de Acapulco y Zihuatanejo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró a través de su cuenta oficial de Twitter el que protección civil seguía trabajando pero que, de forma preliminar, no había daños mayores en ningún punto del país.
Evelyn Salgado, la gobernadora del estado de Guerrero, indicó por la misma red social que no había afectaciones en la infraestructura de la zona hotelera del estado. “Sin embargo, se mantiene el monitoreo y atención de los reportes”, señaló.
A mediodía del domingo solo se tenía noticia de cortes de electricidad en algunas comunidades cercanas al epicentro.
OTROS TERREMOTOS RECIENTES EN MÉXICO
El terremoto del domingo ocurrió tras los terremotos que sacudieron a México hace casi tres meses, el 19 y 23 de septiembre, de magnitud 7.7 y 5.6, respectivamente.
El del 19 de septiembre sucedió menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.
Mientras que el del 23 fue una de las miles de réplicas del 19 de septiembre.
En México, en septiembre de 2017 fallecieron 471 personas en tres sismos - los días 7, 19 y 23 -, en la mayor tragedia natural desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.
Por otra parte, Guatemala se mantenía en alerta ante la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el sábado a medianoche que expulsó lava, cubrió de ceniza localidades cercanas y provocó el cierre temporal del aeropuerto de la capital aunque no hubo que realizar evacuaciones.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que la mañana del domingo continuaban retumbos de moderados a fuertes y no se descartaba que más lava bajara por las barrancas del volcán.
Continuaban columnas gruesas de ceniza que afectaban una zona amplia del departamento de Sacatepéquez y de la capital.