Una de las tradiciones más queridas y celebradas en Latinoamérica es la celebración de los Tres Reyes Magos, que se festeja todos los 6 de enero.
La festividad marca para los católicos y cristianos la culminación de las celebraciones de la Navidad. Aunque las celebraciones pueden variar de acuerdo al país, hay una en México que destaca, la Rosca de Reyes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
¿QUÉ ES LA ROSCA DE REYES?
La Rosca de Reyes se basa en un origen religioso. La rosca consiste de un pan tradicional mexicano en forma de aro o también de corona, que representa la búsqueda de los Reyes Magos del Rey de los judíos.
En el interior del pan se coloca una pequeña figura de plástico antes de cortarla que representa al niño Jesús.
Es decir, se basa en una tradición en donde la persona que lo celebra se percibe que tendrá buena suerte si encuentra al bebé o figura en su rebanada de rosca.
De Alba Bakery explica que la persona que encuentra la figura de Jesús está designada a hacer una fiesta y proporcionar tamales en el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
¿CUÁNDO SE PARTE LA ROSCA DE REYES?
La Rosca de Reyes se comparte el 6 de enero.
EL ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES
Según el sitio web del gobierno de México, la tradición surge cuando tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella con el fin de adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
Es por esto que el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño Jesús, se le denomina como epifanía, un encuentro que simboliza la Rosca de Reyes, establece el gobierno de México.
La tradición tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España. Luego la celebración cultural llegó a México durante la conquista.
A partir de ese momento se convirtió una costumbre cortar una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular y que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
¿DÓNDE ENCONTRAR ROSCA DE REYES EN CHICAGO?
De acuerdo con la publicación Eater Chicago hay varias panaderías y establecimientos donde conseguir este dulce manjar, especialmente en áreas tradicionalmente hispanas como La Villita, Pilsen, Forrest Park, entre otros.
Entre los lugares donde se pueden conseguir la Rosca de Reyes en Chicago están:
- Bambinos Bakery, West Lawn: 3508 W 63rd St, Chicago, IL 60629
- La Baguette Bakery, Little Village: 3117 W 26th St, Chicago, IL 60623
- El Nopal Bakery, Little Village: 3648 West 26th Street, IL 60623
- Panadería El Acambaro, 1720 W 18th St, Chicago, IL 60608
- Panadería Nuevo Leon, Pilsen: 1634 W 18th St, Chicago, IL 60608
- Forest Park Bakery, Oak Pak: 332 Madison Street, Oak Park, Illinois 60302
- Pan Artesanal: 3724 W Fullerton Ave, Chicago, IL 60647
- Istmo: 3231 North Clark Street, Chicago, Illinois 60657
- Au Levain Chicago, North Center: 4518 N. Lincoln Avenue, Chicago, IL
Para mayor información puede ir al siguiente enlace.