SAN DIEGO - El condado de San Diego y empresas privadas han donado 10,000 vacunas contra el coronavirus para vacunar a los trabajadores en ensambladoras de propiedad estadounidense en Tijuana conocidas como maquiladoras.
Según Alonso Pérez Rico, secretario de salud de Baja California, las personas que ya fueron informadas sobre su participación recibirán la vacuna Johnson & Johnson en la garita de San Ysidro y esperarán 15 minutos. De presentar efectos secundarios, serían trasladados a hospitales en México.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el programa tiene como objetivo ayudar a igualar las tasas de vacunación en puntos estrechamente conectados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. “Este es el primer acuerdo transfronterizo que tenemos. Esto seguramente va a crecer mucho”, dijo Ebrard. "Planeamos replicar esto a lo largo de la frontera".
Una coalición de seis compañías subsidiarias en EEUU están financiando los costos de los suministros y las vacunas para los 10,000 trabajadores fronterizos, reclutados por las mismas: Poly, Compañía Embotelladora Del Fuerte-Coca Cola, Jacuzzi, Flez, Call Center Service International-CCSI y Sempra-IEnova, informó en un comunicado autoridades del condado de San Diego.
Las vacunas están siendo administradas por personal médico de la Universidad de California, San Diego, en el cruce fronterizo de San Ysidro. El programa comenzó el lunes con alrededor de 150 a 200 inyecciones administradas por hora.
"México es uno de nuestros socios comerciales más importantes y necesitamos que nuestra fuerza laboral esté saludable", dijo Nathan Fletcher, presidente de la Mesa de Supervisores en el comunicado. "Este programa piloto protegerá a la población trabajadora, reducirá la transmisión de la enfermedad y acelerará el proceso de envíos de bienes entre EEUU y México".
"Este es un ejemplo de colaboración transfronteriza que realmente simboliza la noción de que aunque somos dos países, somos una sola región", dijo Carlos González Gutierrez, cónsul general de México en San Diego. "Nuestros socios en la frontera son los más indicados para alcanzar soluciones regionales innovadoras para los obstáculos binacionales, como es el COVID-19".
Funcionarios del condado de San Diego anunciaron el 13 de mayo el programa con el que se espera dar frente a la pandemia de forma binacional.
“Estamos dirigiendo nuestros recursos para que los empleados de las empresas maquiladoras estadounidenses en la frontera también tengan acceso a la vacuna y estén protegidos”, dijo Nora Vargas, supervisora del condado en San Diego.
México ha tenido una escasez de vacunas COVID-19, y hasta ahora ha recibido solo alrededor de 34.2 millones de dosis para una población de 126 millones. Dado que la mayoría de las vacunas requieren dos dosis, hasta ahora México solo ha vacunado a alrededor del 15% de su población.
En Baja California 366,093 personas cuentan con esquemas completos de vacunación, lo que representa un 14%-- 90,772 en Tijuana. Mientras tanto en San Diego 52% de la población elegible de 12 años o más ya ha sido vacunada completamente.
Los trabajadores de las maquiladoras se han quejado de que son particularmente vulnerables porque afirman que las plantas económicamente vitales tardaron en cerrarse durante las oleadas de virus y porque en muchos casos tienen que trabajar en espacios cerrados o viajar en autobuses de la empresa para ir al trabajo.
Los operadores de la planta dicen que han tomado medidas para ayudar a los empleados a evitar infecciones.