Un temido jaguar apodado "El Jefe", que fue visto en las montañas de Arizona hace siete años y podría ser el último ejemplar de su tipo, fue captado recientemente en México, según investigadores.
El macho adulto es uno de los pocos jaguares vistos al norte de la frontera entre Estados Unidos y México desde que la especie fue exterminada hace más de 50 años. Algunos científicos creen que este es el único jaguar salvaje que queda en EEUU.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las fotografías recientes de “El jefe” fueron captadas por la organización sin fines de lucro Protección de la Fauna Mexicana AC (PROFAUNA) en noviembre de 2021, como parte de la Iniciativa de Corredores Ecológicos Fronterizos (Borderlands Linkages Initiative).
LA ÚLTIMA VEZ QUE SE LE HABÍA VISTO
El jaguar fue visto en Arizona entre 2011 y 2015 cuando tenía 2 años y desde entonces no se había vuelto a tener noticias de él, hasta el nuevo avistamiento en el centro de Sonora, en la frontera entre EEUU y México.
“El Jefe” tenía al menos dos años cuando fue fotografiado por primera vez en 2011 en las montañas Whetstone, al sureste de Tucson, lo que significa que ahora tiene 12 años o más, considerado el tercer jaguar macho más longevo jamás registrado en Sonora.
El proyecto utiliza más de 150 cámaras con detector de movimiento. Debido a este gran número y el volumen de datos que produjeron la identificación de “El jefe” en fotos de noviembre no pudo realizarse sino hasta fines de julio.
México
Las últimas historias de México. Entérate de las noticias de hoy.
"La reaparición de “El jefe”, a más de 124 millas (200 kilómetros) al sur de donde fue registrado por última vez, es una señal de que la conectividad del hábitat a gran escala persiste entre Arizona y Sonora, a pesar de las crecientes amenazas por el desarrollo, la minería y el muro fronterizo", añadió Juan Carlos Bravo, Director de Programas de Conservación de Wildlands Network.
El jaguar es el tercer felino más grande del planeta, el de mayor tamaño en el continente americano. Es una especie casi amenazada, debido al acelerado declive de su población.