GUADALAJARA - Los olores fétidos de los que se quejaban habitantes del municipio de Tonalá, aledaño a la capital de Jalisco, llevaron a investigadores policiales a descubrir una fosa clandestina donde había al menos 13 bolsas con restos humanos.
Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en el estado, anticipó que el número de bolsas podría aumentar, ya que las investigaciones y peritajes continúan en esa área.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Hasta el momento, dijo, no ha podido determinarse el número de personas a las que corresponden los restos hallados.
"Se encuentra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses efectuando los trabajos para poder dictaminarlos. Hasta el momento no tenemos una cifra preliminar de posibles víctimas, pero se perciben olores fétidos. Por lo cual, sí puede haber más restos humanos", declaró la funcionaria.
El estado de Jalisco es una de las entidades mexicanas que encabezan las listas de personas desaparecidas o no identificadas en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 3,567.
Durante 2020, las autoridades informaron que en ese estado se encontraron dos de las fosas clandestinas más grandes de México, en El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, con 171 y 115 cadáveres, respectivamente.