CIUDAD DE MÉXICO — El Senado aprobó el martes una reforma que obligará a los pasajeros de cruceros a pagar una cuota de $42 a su llegada a los puertos del país. La decisión desató la preocupación del sector empresarial que argumenta que la medida convertirá a México en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectará directamente al turismo, una de las industrias más importantes del país.
A pesar del llamado de distintos representantes de cámaras empresariales para detener la reforma, el partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los pasajeros extranjeros de cruceros como parte de la reforma a la ley federal de Derechos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La reforma, que fue avalada la semana pasada por la Cámara de Diputados, también establece el incremento del 7.5% al 8.5% en la tasa de derecho especial sobre minería, así como aumentos en las cuotas para visitar áreas naturales protegidas, y de servicios migratorios en aeropuertos para pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano y visitantes extranjeros sin permiso de trabajo.
Previo a la aprobación del dictamen, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos, advirtió que el cobro de $42 a los turistas de los cruceros se traducirá en una “disminución significativa de visitantes”, que terminará “afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir” en los estados de Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Jalisco y Chiapas.
De acuerdo con estimaciones de las Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales, los puertos mexicanos serán 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del Caribe.
A los reclamos también se sumó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, la cual aseguró que la reforma —la cual establece que dos terceras partes de los ingresos obtenidos se destinen a la secretaría de la Defensa Nacional— incidirá “severamente la competitividad del país frente a los destinos del Caribe”.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera desembarcan durante las escalas en puerto.
Michele Page, directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), dijo que el nuevo cobro tendría que ser cubierto por las empresas de cruceros, ya que los itinerarios del próximo año están vendidos y los pasajeros no pueden ser obligados a pagar cuotas que no estaban vigentes al momento de su reservación.
A México llegan aproximadamente 10 millones de turistas en crucero cada año, con una derrama de $724 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).