MÉXICO - Los golpes y castigos físicos a los menores en México quedaron prohibidos, luego de que el pleno del Senado respaldaron las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal.
De ese modo, aquellos padres, madres y tutores que recurran a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores y a los adolescentes serán sancionados.
Sin embargo, en la sesión legislativa se aclaro que son sanciones correctivas y no penales.
Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que el castigo corporal y humillante entre la niñez mexicana tiene una prevalencia muy alta y preocupante.
“Más de 60 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares", dijo la legisladora al argumentar la prohibición a golpes y castigos físicos.
Mientras que el senador por Morena, Martí Batres, explicó que la medida no pretende criminalizar a las madres o padres, y que además la norma alcanza también a otras personas a cargo de menores y adolescentes en escuelas, centros de cuidado, instituciones religiosas y otras instancias.
Los legisladores enumeraron una lista de posibles consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que el maltrato físico puede ocasionar en quienes lo viven: dolores cabeza y estómago, colitis, incontinencia urinaria, pesadillas, problemas de atención y retención, alteraciones de la memoria, afectaciones en el desempeño escolar, hiperactividad, miedo, hostilidad, agresividad, ansiedad, angustia, retraimiento, trastornos depresivos y estrés postraumático.