CIUDAD DE MÉXICO - El narcotraficante Héctor Luis "El Güero" Palma seguirá preso luego que agentes de la Policía Federal de la Fiscalía de México libraran una orden de arresto en su contra por su presunta responsabilidad en un homicidio, según reportan medios mexicanos como El Universal y Milenio.
La orden de arresto frena la orden de un tribunal mexicano para la liberación de Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, después de casi tres décadas en la cárcel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según medios mexicanos, el capo tenía previsto salir este miércoles de la cárcel federal de El Altiplano, en el central estado de México, luego de ser absuelto del delito de delincuencia organizada. Pero la orden de arresto lo mantiene tras las rejas en la conocida prisión.
En mayo de 2021, el temido narcotraficante fue liberado brevemente en pleno festivo por el Día Internacional del Trabajo. Ese día, un juzgado en Jalisco absolvió a Palma del crimen de delincuencia organizada, lo que causó la indignación del país y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Palma, que primero estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016, y hasta ahora era recluso del penal del Altiplano, es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
“El Güero” Palma fue uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está preso en Estados Unidos.
Palma y Guzmán atrajeron atención no deseada en 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado durante un tiroteo entre hombres armados del cártel de Sinaloa y miembros del grupo de los Arellano Félix en el aeropuerto de Guadalajara. Aparentemente, los agresores confundieron el vehículo de lujo en que viajaba el cardenal con el auto de uno de sus rivales.
Palma fue arrestado en México en 1995 y estuvo preso 12 años por cargos de soborno y armas antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2007, donde cumplió nueve años de una sentencia de 16 años por tráfico de cocaína. Luego fue enviado de regreso a su país, donde fue juzgado por los delitos de crimen organizado.
El gobierno de México a cargo de Andrés Manuel López Obrador está comenzando a ganarse la reputación de haber liberado a más narcotraficantes de los que ha capturado, parte de la política del presidente de no arrestar a capos para evitar la violencia.