CIUDAD DE MÉXICO - Una semana antes de que concluya la temporada de primarias políticas en México, las dos coaliciones políticas más grandes están más cerca de nominar a dos mujeres como sus candidatas presidenciales.
Claudia Sheinbaum lidera la carrera por la nominación del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que controla el congreso y la presidencia. Fue creado y está dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, como se le llama.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La senadora Xóchitl Gálvez ganó la nominación del Partido Acción Nacional (PAN) y recibió el apoyo de sus aliados en la coalición Frente Amplio por México, el PRD, el Partido de la Revolución Democrática, y el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
El Frente Amplio por México se creó para ir contra el partido Morena, partido que hizo alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Tanto Sheinbaum como Gálvez tienen conexiones con Estados Unidos.
Sheinbaum fue recientemente jefa de gobierno de la Ciudad de México, y formó parte del gabinete de la administración de AMLO cuando él era jefe de gobierno en la ciudad. Antes de la política, fue una ingeniera ambiental de renombre mundial con su doctorado de la Universidad de California, Berkeley. También tiene una hermana que vive en Los Ángeles.
“Cuando le pregunté a la gente, ¿’Tienen familiares que viven en Estados Unidos’? muchos, muchos, levantaron la mano”, dijo Sheinbaum, quien invitó a estudiantes de DACA del Centro de Estudios California-México, con sede en Long Beach, a un mitin en la Ciudad de México. "Entonces, estamos juntos".
Sheinbaum se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos para ayudar a los estudiantes a lograr la aceptación y abrir los viajes de ida y vuelta a su país de origen.
“Creo que merecen una oportunidad, y creo que serán grandes ciudadanos estadounidenses en el futuro”, dijo Gálvez, quien también espera que los beneficiarios de DACA tengan la posibilidad de visitar a sus familiares en México como ella visita a sus primos en Los Ángeles, Las Vegas y Chicago. “Nunca olvidarán sus raíces en México. Sólo espero que se les den las oportunidades y no se separen de sus familias”.
La senadora del central estado de Hidalgo ha ganado popularidad en menos de dos meses por la frescura que imprimió a la contienda, adelantada por el proselitismo del propio presidente mexicano.
“Empecé esta carrera hace apenas seis meses. Hay encuestas que me ponen en 38 puntos”, dijo Gálvez.
A medida que crece la popularidad de Gálvez, López Obrador la descalifica y describe como la candidata de una élite corrupta. En julio, intensificó sus ataques políticos al hacer públicos sus supuestos negocios, lo que llevó a Gálvez a acusarlo de abuso de poder ya que divulgó información privada.
Gálvez respondió presentando una denuncia ante la autoridad electoral contra AMLO, diciendo que estaba violando las reglas de imparcialidad. La autoridad ordenó a López Obrador permanecer neutral y abstenerse de hacer comentarios electorales. López Obrador dijo que “detendría” tales comentarios.
“Vengo de la nada y tengo seguidores muy populares”, dijo Gálvez. “Él (López Obrador) está muy molesto porque le gustaría tener un candidato como yo en su partido”.
Los presidentes mexicanos sólo pueden cumplir un mandato de seis años.
Las dos candidatas dicen que lucharán contra la corrupción gubernamental y mantendrán los populares programas sociales creados por AMLO: más pensiones para personas mayores y becas para estudiantes.
Mientras los partidos políticos se preparan para anunciar a sus candidatos con una variación de votaciones y encuestas políticas, las dos mujeres son muy conscientes de la naturaleza histórica de su posible candidatura.
“Para mí es un privilegio”, afirmó Sheinbaum. "Amo mi país. Amo a mi nación”.
“(Es) magnífico para México. Es algo que nunca hemos visto en la historia de este país que los dos partidos más importantes puedan estar dirigidos por una mujer", dijo Gálvez. "Eso prácticamente significa que el próximo presidente será una mujer y eso es algo que ni siquiera Estados Unidos ha hecho".
Una vez seleccionados los candidatos, comienza la campaña para las elecciones generales, con la votación prevista para julio de 2024.