CIUDAD DE MÉXICO - La cuenta regresiva está en marcha y en medio del silencio de los candidatos por la veda electoral, los mexicanos ya piensan por quién votarán el próximo domingo.
"Lo más importante es decidir por ti mismo y no que otros decidan por nosotros", considera Enrique Márquez, un ciudadano que acudirá a las urnas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Como muchos, Márquez asegura que no perderá la oportunidad de participar en estos comicios, los cuales son considerados las más grandes en la historia del país.
"Las elecciones anteriores no habían tenido estos volúmenes de cargos a elegir".
El Instituto Nacional Electoral, del que forma parte como consejero Uuc-kib Espadas Ancona, indica que más de 21,000 cargos públicos estarán en juego: se renovará completamente la cámara de diputados, 15 gubernaturas, 15 congresos locales, más de 1,900 presidentes municipales y 14,000 regidurías, entre muchos otros puestos.
"Es un proceso políticamente de un gran peso, digamos que los cargos a elegir forman un rango importante de los espacios de decisión política en México y eso le da un peso particular.
Específicamente en Ciudad de México se elegirá a los 16 alcaldes, también a los miembros de la Asamblea Legislativa y, en un hecho inédito, habrá un diputado migrante.
Más de 90 millones de mexicanos cuentan con una credencial que les permitirá votar y para ello desde este día ya están habilitando los lugares donde se colocarán las casillas.
“Estoy muy emocionado”.
Carlos Sariñán emitirá su decisión por primera vez, tiene 19 años y forma parte de la generación “Z”, la cual prevén los expertos será la que defina en esta ocasión los resultados de los comicios.
"Desde temprano y con toda la actitud para que el futuro de nuestro querido México sea mejor", dice Sariñán.
Para garantizar la seguridad del proceso y el electorado, mas 100,000 efectivos de la Guardia Nacional, el ejército, la marina y las policías locales serán movilizados en todo el país.