COVID-19

México alerta: por cada caso confirmado, hay ocho más que no se diagnostican

Según un estudio, México es el país latinoamericano donde menos se respeta el llamado a quedarse en casa.

Telemundo

Un funcionario reveló que con los cálculos que han hecho, han logrado determinar que la mayoría de las personas que portan la enfermedad podrán no necesitar de atención médica, pero sí contagiar a otros.

MÉXICO - Los más de 3,000 casos de COVID-19 documentados en México son apenas una pequeña parte de los contagios que podrían existir en el país.

"La epidemia es ocho veces más grande", afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario reveló que con los cálculos que han hecho, han logrado determinar que la mayoría de las personas que portan la enfermedad podrán no necesitar de atención médica, pero sí contagiar a otros.

"Hago una multiplicación que me permite decir que en cada caso confirmado de COVID-19 cuántos hay en la población que no llegaron a consulta, y son finalmente estos 26,519 casos", dijo con base en la estadística del miércoles.

La cifra se obtuvo a través de la aplicación del modelo de vigilancia centinela empleado para analizar el desarrollo de la pandemia y se hace, dijo, con el objetivo de estar preparados ante diversos panoramas.

Muchos temen convertirse en las próximas víctimas de aquellos que los rechazan porque piensan que los van a contagiar de COVID-19.

"No es momento de optimismo, hay que tenerlo, pero no exagerado porque vamos a empezar la etapa más complicada", afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Ante el probable escenario, el gobierno mexicano llamó a la población a aplicar las medidas de aislamiento, ya que han detectado que no lo están haciendo.

Un estudio realizado por una compañía multinacional reveló que México es el país de América Latina que menos respeta los llamados a quedarse en casa y la movilidad de personas en espacios públicos apenas se redujo un 34%.

El subsecretario de Salud dijo que los mexicanos están ante la última oportunidad para ralentizar el contagio y evitar una situación caótica.

La mayoría de la gente que sigue en las calles dicen que lo hacen por necesidad.

"Venimos a comprar la comida, tenemos también que trabajar”, dice Felipe Millán, uno de los habitantes de la capital mexicana.

Y otros no le dan importancia a las cifras que cada día se actualizan.

Jazive Perez

"No sabemos qué es, ni qué contiene, ni los síntomas ni nada; así que más bien es un engaño que están haciendo los chinos y todo eso", considera Francisco Serrano, habitante de Ciudad de México.

Pero los números son claros, así que las autoridades sanitarias de esta nación confirmaron que ya todo esta listo para enfrentar esta amenaza…

Exit mobile version