MÉXICO - Autoridades sanitarias mexicanas señalaron una mala interpretación en medios de comunicación sobre las cifras de exceso de mortalidad por coronavirus publicadas el fin de semana.
En un informe, el gobierno mexicano reconoció el pasado fin de semana que las muertes por COVID-19 superarían las 300,000 en el país aunque la secretaría de Salud reporta poco más 200,000 hasta este lunes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El reporte "Exceso de Mortalidad en México" informó que hasta la sexta semana de 2021, que terminó el sábado 13 de febrero, el país registró 294,287 defunciones asociadas a COVID-19 desde que la enfermedad llegó al país en febrero de 2020.
Esa cifra supera en 120,576 a los 173,711 fallecidos que reportó la secretaría de Salud en su informe técnico diario del 13 de febrero.
Desde entonces, la Salud de México notificó un acumulado de 27,538 defunciones por COVID-19 en sus comunicados diarios hasta el domingo por la noche, lo que da una cifra de poco más de 322,000 decesos por coronavirus.
"El exceso de mortalidad es el cálculo de todas la defunciones por todas la causases, no solamente por COVID-19", precisó el director general de Epidemiología de la secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.
"Cuando vemos el número que aparece como exceso de mortalidad no tenemos que relacionarlo directamente con COVID-19", añadió
Explicó que las defunciones potenciales por COVID-19 "forman parte del total del exceso de mortalidad (...) y en el subgrupo de mortalidad potencial por covid se tienen casos confirmados que se actualizan todas las noches".
Explicó que los medios toman los casos confirmados y los suman al exceso de mortalidad potencial por covid lo cual es incorrecto porque las cifras que se presentan a diario son parte del subgrupo.
El funcionario señaló que los medios también utilizan el análisis de exceso de mortalidad "y lo comparan con las cifras de muertes de otros países algo que dijo es "técnicamente incorrecto" porque no se puede comparar un análisis de exceso de mortalidad entre países.
Este lunes, México registró 203 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 201.826 decesos por la enfermedad, informó la secretaría de Salud.
Además, se reportaron 1,292 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que totaliza 2 millones 227,842 casos confirmados.