CIUDAD DE MÉXICO - ¿Qué logra un medio de comunicación al publicar imágenes explícitas de una mujer brutalmente asesinada por su marido? ¿Es información? ¿Es morbo?
La pregunta ha generado desconcierto por días y, sobre todo, furia entre miles de mexicanos que el lunes se enteraron de un feminicidio ocurrido en la capital del país: Erick Francisco, de 46 años, confesó haber matado la madrugada del domingo a su esposa Ingrid Escamilla, de 25, antes de desollarla, descuartizarla y deshacerse de sus órganos.
A la indignación por el crimen en un país donde en promedio se asesina a 10 mujeres al día, se sumó la irritación por la filtración a la prensa de las fotografías del cadáver de Ingrid. Aunque se informó que la Fiscalía investiga a seis agentes que trabajaron en la escena del crimen, usuarios en redes sociales decidieron hacer algo por su cuenta para contrarrestar las imágenes grotescas de la joven.
Una flor. Una pintura posimpresionista. Un gatito. La sabana africana. El mar.
#IngridEscamilla #IngridFotos #IngridEscamillaVargas #IngridFeminicidio y #NiUnaMenos fueron algunos de los hashtags que han circulado esta semana en redes como Twitter -donde el jueves hubo casi 10,000 posteos- e Instagram.
“Porque espero que si un día me pasa algo y buscan mi nombre, vean fotos así. Enamorada de esta campaña”, tuiteó una joven llamada Dayana Salgado (@dayanas0612) acompañando su mensaje de cuatro fotos que mostraban el cielo en diferentes tonalidades.
“Ingrid Escamilla, te dedico todas las flores del mundo, descansa en paz”, escribió a su vez una usuario identificada como Alicia Arias (@_arias_alicia), sobre una imagen con ramos de pequeñas flores rojas, rosas, blancas y amarillas.
Diversos colectivos han convocado para el viernes y sábado a diversas protestas en la Ciudad de México para condenar el asesinato, la divulgación de las imágenes y el feminicidio en México, donde se resuelven menos del 10% de los crímenes.
La periodista Lydia Cacho, que ha denunciado y escrito ampliamente sobre el tema, también se sumó y lanzó una crítica. “#ingridescamillafotos para recordamos en vida, con la dignidad intacta. Por un periodismo ético que señale al feminicida y proteja a la víctima. #NiUnaMenos #NiUnaMas #ElDíaDespués”.
En México son frecuentes las protestas que a gritos rechazan la violencia contra la mujer y la incapacidad de las autoridades para resolver el problema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios aliados se han comprometido sin éxito a convertir en una prioridad el combate a los feminicidios y otros delitos de género.
En noviembre, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró una alerta de violencia de género en la capital y ya suman 20 entidades federativas que lo han hecho en el país, sin que modifiquen la estadística de homicidios de mujeres.
Sin embargo, las autoridades siguen despertando el enojo social.
En los últimos días, el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se volvió objeto de polémica cuando propuso que se elimine el delito de feminicidio del código penal debido a que, según él, es complicado determinar jurídicamente cuando una mujer es asesinada por cuestiones de género.
Ante las críticas, después aclaró que no pretende desaparecerlo sino cambiar su tipificación para perseguir los crímenes con mayor facilidad y proteger a las mujeres.