MÉXICO - La marcha en la que se espera que participen miles de mujeres inició este lunes con gran ánimo para protestar contra la violencia de género, y como parte de las primeras acciones logró derribar la parte de la valla metálica que colocaron para resguardar Palacio Nacional.
Desde temprano los contingentes se reunieron en diversos puntos de la ciudad de México. Ahí escribieron sus pancartas y hablaron sobre los motivos que las llevaron ahí en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Las mujeres estamos en todos lados y desaparecemos en todos lados y en cada segundo, y las que estamos aquí debemos hacer lo que se pueda", expresó Astrid Domínguez.
Las manifestantes avanzaron sobre la principal avenida que conecta con el Zócalo de Ciudad de México, en medio de una barrera de policías que intentaron guardar el orden y de negocios, inmuebles y monumentos que han sido blindados ya que se espera la presencia de grupos que generan violencia.
Para evitarlo, argumentaron las autoridades, desde el viernes una enorme valla metálica protege el Palacio Nacional donde vive y despacha el presidente López Obrador, quien ante las críticas que esto generó defendió la decisión diciendo que es mejor esta barrera que usar la fuerza policiaca.
"Tenemos que cuidar a las mujeres incluso a quienes vienen a protestar aun de manera violenta", dijo López Obrador.
El muro que las manifestantes han llamado de la indiferencia está lleno de flores y los nombres de víctimas de feminicidio, además de que el domingo por la noche fue utilizado para proyectar diversos mensajes como "México feminicida", "Aborto legal ya" y "Un violador no será gobernador".
Será precisamente en ese lugar donde terminará esta protesta.
En tanto en las redes sociales también miles se han unido para protestar en contra de la violación a los derechos y la seguridad de las mujeres en este país, donde según cifras oficiales cada día asesinan a 10 de ellas.