CIUDAD DE MÉXICO — Autoridades mexicanas informaron el jueves del hallazgo de varias fosas clandestinas en un municipio fronterizo con Nuevo México, Estados Unidos, donde encontraron restos correspondientes a 12 esqueletos cuyas identidades, fecha y causa de muerte están bajo investigación.
Según indicó en un comunicado la fiscalía del estado fronterizo de Chihuahua, los enterramientos con la docena de osamentas se localizaron en un paraje del municipio de Ascensión, al oeste de Ciudad Juárez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Al ubicar la primera de las fosas “con restos óseos posiblemente humanos” y dada la importancia del hallazgo, explica la nota de prensa, se fue ampliando el perímetro de búsqueda y en tres días de trabajos periciales se hallaron un total de once fosas. En varias de ellas se “recolectaron y embalaron indicios como casquillos percutidos de diversos calibres”.
Las osamentas y los indicios se trasladaron a Ciudad Juárez para su análisis e investigación.
Esa zona de la frontera, tiene una intensa actividad de distintos grupos del crimen organizado que trafican con drogas, armas y migrantes.
Según el registro del gobierno federal, hay más de 120,000 personas desaparecidas en México, casi 4,000 de ellas en el estado de Chihuahua. La inmensa mayoría desapareció a partir de 2006.