CIUDAD DE MÉXICO — Los equipos de rescate encontraron el miércoles un nuevo cadáver en la fábrica tequilera del municipio de Tequila, en el noroeste de México, que sufrió una explosión y un incendio el día anterior, con lo que ascendieron a seis los fallecidos por el incidente. Dos trabajadores resultaron heridos.
Según informó Protección Civil de México en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el sexto cuerpo se encontró en una zona de residuos del área de contenedores donde había cuatro de estos recipientes con una capacidad de 58,000 galones cada uno. Dos de ellos colapsaron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La noche del martes las autoridades habían indicado que la situación estaba controlada pero la mañana del miércoles se presentó un nuevo incendio en un área de almacenamiento de cartón y otros materiales.
“El fuego alcanzó un tambo de 200 litros (50 galones) que contenía residuos de materia prima”, agregó el departamento.
La fábrica siniestrada es una planta de la empresa José Cuervo, uno de las marcas de tequila más famosas de México.
Según explicó la empresa en un comunicado a última hora del martes, el incidente tuvo lugar por la tarde y las víctimas eran empleados suyos “que se encontraban efectuando trabajos de mantenimiento en la destilería”.
La compañía habló entonces de “algunos lesionados”. Protección civil dijo que eran dos personas, una de ellas estaba grave el martes por la noche.
A la espera de los peritajes oficiales sobre los motivos exactos del incidente, Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil, indicó el martes que los primeros indicios apuntaban a que la explosión se debió a “una maniobra con calor, no podemos determinar qué tipo de maniobra”.
Después de la explosión y el fuego, hubo cortes temporales de electricidad y las inmediaciones de la fábrica fueron evacuados durante unas horas.
Por la noche, las autoridades informaron que los vecinos podían volver a sus casas.
Las fotografías divulgadas por las autoridades mostraban las calles aledañas a la destilería llenas de espuma, aparentemente para evitar que el alcohol derramado se inflamara mientras los equipos de emergencia trabajaban para controlar que no hubiera ningún vertido de alcohol hacia la red de drenaje municipal, explicó Roldán.
La localidad de Tequila se ubica a unas 40 millas de Guadalajara, capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad más grande del país, cerca del turístico balneario de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.
El municipio, de unos 40,000 habitantes, se extiende a la faldas del volcán del mismo nombre.
Está rodeado de plantaciones de agave, la planta con la que se produce el conocido licor, y toda su actividad gira en torno a la producción de tequila y al turismo que esto genera.