Día de Muertos

En pocos días Chicago celebrará la emotiva tradición mexicana Día de Muertos

El Día de Muertos es el 2 de noviembre, sin embargo, desde el 28 de octubre el altar marca y recuerda a las almas que partieron de este mundo.

Telemundo Aquí te explicamos un poco de la historia de esta tradición, cómo construir un altar de muertos tradicional y cómo rendir tributo a tus ancestros en cada día.

Una de las tradiciones mexicanas más especiales y que ha cobrado más interés en otras culturas es la celebración del Día de Muertos, y el área de Chicago, no se ha quedado por fuera para festejar esta fecha.

El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre. Sin embargo, la celebración comienza el 27 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre. Algunas actividades y eventos especiales en Chicago empezaron la semana pasada y van a continuar hasta la que viene.

Esta es una lista de las actividades por el Día de Muertos en la ciudad:

EVENTOS EN CHICAGO QUE CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS EN CHICAGO

Altar de Muertos del consulado mexicano en Chicago

El consulado de México en Chicago ha instalado un altar para celebrar el Día de los Muertos, en el que los visitantes podrán dejar mensajes y fotos para honrar a sus seres queridos fallecidos, así como también a sus mascotas.

La ofrenda y altar del Día de Muertos estará disponible en el consulado de México en Chicago, ubicado en 204 S Ashland Ave, hasta el 4 de noviembre, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y el fin de semana de 8:30 am a 12:00 pm.

Taller de calaveras

La artista mexicana Brittani Walker realizará un taller de artesanía tradicional de cómo pintar máscaras con un diseño de calavera, así como en la elaboración de mini ofrendas.

El taller se realizará el sábado 2 de noviembre de 9:00 am a 11:00 am el Museo Nacional de Arte Mexicano. Este curso será en español y tiene un costo de $40, que incluye los materiales.

Baile del Día de los Muertos Love Never Dies

El baile llega a su décimo aniversario en el que se celebra la memoria de los seres queridos fallecidos, con todo el colorido de esta fecha.

Los asistentes podrán disfrutar de comida de los mejores restaurantes de Chicago, cócteles, una subasta, galerías abiertas y música de Dj’s.

El Baile del Día de los Muertos será el sábado 2 de noviembre a partir de las 6:00 pm. Las entradas tienen un costo de $125 y $150.

Día de Muertos, Where the Past is Present

Exhibición en el Museo Nacional de Arte Mexicano que cuenta con una colección de obras artísticas y altares para rendirle honor a seres queridos que ya no están en el plano terrenal. Disponible hasta el 8 de diciembre.

¿CÓMO ELABORAR UN ALTAR DE MUERTOS?

Si bien lo más importante de un altar de muertos es el sentimiento detrás de él, con elementos para recordar y honrar a los ancestros, aquí te explicamos lo que debe tener un altar tradicional.

  • Sal y mantel blanco: representan la pureza, y la sal como el elemento purificador para que las almas crucen de su mundo al nuestro y de regreso.
  • Calaveras de azúcar y chocolate: las calaveras representan la muerte y el azúcar y chocolate el dulce descanso.
  • Copal e incienso: alejan los malos espíritus para que las almas buenas puedan venir y entrar.
  • Flores de cempasúchil: relacionadas con el sol por su brillante color amarillo, se colocan en forma de guías marcando el camino de la entrada hacia el altar, para guiar a las almas.
  • Comida: le da la bienvenida a nuestros seres queridos que nos visitan con sus platillos favoritos.
  • Fotografías: de nuestros seres queridos que esperamos visiten nuestro altar (dibujos o representaciones de ellos para los ancestros o difuntos sin fotografía también son importantes).
  • El pan de muerto es una representación del cariño a los que ya no están con nosotros.

LOS CUATRO ELEMENTOS EN EL ALTAR DE MUERTOS

Un altar tradicional del Día de Muertos contiene representaciones de los cuatro elementos naturales: viento, agua, fuego y tierra.

  • Viento: el papel picado
  • Agua: en una jarra o vasos para mitigar la sed de las almas
  • Fuego: veladoras
  • Tierra: flores, fruta y el pan

La ofrenda con veladoras, comida y adornos generalmente se pone desde el 27 de octubre. Aunque cada región en México celebra esta tradición con algunos cambios y es típico solo incluir el 1 y el 2 de noviembre, muchos prenden o conmemoran a los muertos desde el 28 de octubre al 2 de noviembre y en algunos casos se incluye a las mascotas, siendo éstas parte de la familia contemporánea de muchos. Aquí un ejemplo de cómo se celebra esta tradición en muchos hogares mexicanos.

¿POR QUÉ SE USA LA FLOR DE CEMPASÚCHIL?

"Cempasúchil" es una palabra náhuatl que significa "flor de los veinte pétalos". Era utilizada por los mexicas con fines medicinales y de acuerdo con la cosmovisión prehispánica, su color amarillo evocaba al sol, sirviendo como luz para guiar a las almas de los difuntos del cementerio a los hogares.

¿QUÉ ES EL PAN DE MUERTO?

El pan de muerto es uno de los elementos más típicos de la ofrenda a los fallecidos. Es un pan dulce que contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal y mantequilla, y se aromatiza con anís y naranja.

Según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, el ritual incluía un sacrificio de una doncella a los dioses y su corazón aún latiendo era introducido en una olla con amaranto, y acto seguido el sacerdote del rito mordía el órgano en señal de agradecimiento.

Los españoles rechazaron este tipo de sacrificio y elaboraron un pan de trigo de forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella.

Sin embargo, también se dice que los primeros pobladores de Mesoamérica enterraban a sus muertos con todas su pertenencias y "elaboraban un pan de semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclando con la sangre de los sacrificios que se hacían en honor de Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehueteotl".

QUÉ ES EL MICTLÁN

La tradición originaria de la cultura mexicana creía que hay un proceso para nacer y morir. Según la visión mexica, el alma abandona el cuerpo y viaja por siete niveles en el inframundo o "Mictlán".

El Mictlán, es el lugar del descanso eterno en la mitología azteca, y en la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura.

Cuando alguien moría era sepultado, y sus familiares realizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al mundo de las ánimas, el Mictlán.

"La tradición actual es que es el día en el que las almas que se fueron van a regresar, y el regreso depende de tener el altar y de que los ayudemos a volver", agregó Iglesias Prieto. 

A volver, por lo menos un día, el 1 de noviembre para los niños, y el 2 de noviembre para los adultos que ya fallecieron.

En la visión indígena se cree que los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares. 

"Creas o no que vuelven las ánimas, los mantienen vivos en el recuerdo, y eso es un mecanismo de sanación, es muy bonito pensar en tus muertos, y también pensar en una manera más sana en la muerte", agregó la profesora emérita. 

Por lo que muchos de los elementos de un altar de muertos tienen que ver con ayudar a las almas a transitar del mundo de los muertos al mundo de los vivos con las ofrendas.

Como preparativo a la tradicional del Día de Muertos, serán sembradas 260,000 plantas de la flor de origen prehispánico.

TRANSFORMAN JARDÍN EN PILSEN EN UN GRAN ALTAR DE MUERTOS

Isabel Hernández, una residente de Pilsen realizó un altar de grandes proporciones para celebrar el Día de Muertos.

Hernández se viralizó en redes sociales son su famoso altar que cada vez es más grande y atrae a más personas. Este año, el altar mide 16 pies, que es dos pies más alto que el que hizo el año pasado.

"Para mí fue una forma de también participar y enseñar parte de mi cultura, parte de lo que hacemos los mexicanos y primero que nada, enseñar que no celebramos la muerte. Porque muchos tienen ese mal concepto de que ¡oh! celebramos la muerte y no, es recordar a nuestros seres queridos, celebrar su vida", explicó Hernández.

Isabel también dijo sentirse agradecida con todos los que han participado mediante el compartir las fotos de sus seres queridos. "Sin ellos no hubiera podido haber honrado a toda esta gente. Entonces, como les digo, este es el altar de Pilsen. No es mi altar, es el altar de la comunidad", reiteró Hernández.

Isabel agregó que no cobra entrada y que quien gusta verlo en persona puede acudir al 1340 W. 19th St.

Una residente de Pilsen realizó un altar de grandes proporciones para celebrar el Día de los Muertos.

Para más información sobre actividades del Día de Muertos en Chicago, haz clic aquí.

Exit mobile version