MÉXICO - Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República.
Lozoya Austin fue uno de los más cercanos colaboradores y amigos del expresidente Enrique Peña Nieto.
Es señalado por la justicia mexicana de haber cometido delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, con relación a las acusaciones al caso Odebecht.
“La detención de él es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México”, afirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en declaraciones a Radio Fórmula.
Lozoya Austin, de 45 años, estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
Según las investigaciones, cuando Lozoya Austin habría recibido los primeros sobornos de Odebrecht era consejero de la firma española OHL y se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto a la presidencia de México.
Gertz Manero indicó este miércoles que el arresto realizó tras una investigación de alrededor de siete meses, con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
México
Las últimas historias de México. Entérate de las noticias de hoy.
Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, quien un poco antes había negado la detención, dijo que ahora lo que procede es viajar a España y apoyar a su cliente.
"Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo", aseguró en una entrevista con Milenio Televisión.
Coello dijo que tanto él como la familia de Lozoya desconocían la detención hasta el anuncio de la FGR.
Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Siendo un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.
Con el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.
Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.