CIUDAD DE MÉXICO - Mario Alexander, alias "El Piyi", jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado al mediodía de este jueves en un operativo militar realizado en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que el operativo, en el que participaron miembros de la Guardia Nacional y de seguridad estatal, se llevó a cabo en seguimiento a los hechos de violencia y asesinatos ocurridos durante los últimos diez días en ese estado del noroccidente de México.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Autoridades, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, han reconocido que la violencia armada en Culiacán se debe al enfrentamiento entre "Los Chapitos", como se les llama a los hijos del "El Chapo" Guzmán, y los herederos de Ismael "El Mayo" Zambada, detenido y trasladado a Estados Unidos el pasado 25 de julio.
Con apoyo de la Fuerza Aérea, "El Piyi" fue trasladado a Ciudad de México, donde sería puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
Informes de Inteligencia establecen que "El Piyi" es integrante del grupo "Los Chapitos", como el responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, y uno de los principales generadores de violencia.
Durante el operativo, citaron las fuentes que hablaron bajo anonimato, también fueron detenidas en flagrancia otras cinco personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres y equipo táctico.
Los reportes citan que hasta hace un año, "El Piyi" formaba parte de un grupo de sicarios conocidos como "Los Ninis", comandado por Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini", pero tras su captura, en noviembre de 2023, Iván Guzmán lo nombró su sucesor.
NO LO CONOCÍAN, PERO INSPIRÓ VARIOS CORRIDOS
Las imágenes de Mario Alexander son escasas, debido a que se le instruyó no presumir su vida privada y mucho menos usar redes sociales; no obstante, su fama como sicario trascendió e inspiró algunos "corridos tumbados", interpretados por Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado.
Los corridos permiten asomarse a la identidad de Mario Alexander, ya que hacen referencia a sus hazañas y enfrentamientos contra autoridades y grupos antagónicos.
"El Corrido de El Piyi", de Larry Hernández junto con Los Caimanes de Sinaloa, "El Piyi" de Tito Double P, se refieren específicamente a Mario Alexander; mientras que en el de Peso Pluma con Tito Double P y Joel De La P titulado "La People II", solo se le menciona.
En todos los temas se hace referencia al servicio que "El Piyi" presta a Los Guzmán, así como su participación en varios enfrentamientos con cárteles rivales y el gobierno, que destacan por realizarse los jueves.