MÉXICO - El exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín, conocido como "El Góber Precioso", fue capturado este miércoles en Acapulco, Guerrero, tras un cateo a un inmueble, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El ex mandatario es acusado por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien tuvo que exiliarse de México ante amenazas de muerte recibidas.
El delito del que se le acusa a Marín es de los considerados graves dentro del sistema de justicia penal mixto y, por lo tanto, el exfuncionario no tiene derecho a la libertad bajo fianza.
Marín será trasladado a Cancún, Quintana Roo, para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.
Durante 15 años, Cacho ha buscado justicia en tribunales locales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e instancias de la ONU, sin que los principales acusados fueron procesados.
Dos años prófugo
Marín permaneció ocultó de las autoridades casi dos años, después de que en abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó su aprehensión.
La decisión alcanzó también al empresario de origen libanés Kamel Nacif, conocido como "El Rey de la Mezclilla", por su presunta responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, ocurrido en 2005.
Además, se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, había informado que solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para detener al exgobernador y era buscado en 194 países.
La persecución contra Cacho
Lydia Cacho fue detenida en 2005 por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif, tras la publicación del "Los Demonios del Edén", en el que la periodista revela las fiestas en las el empresario y políticos supuestamente pervertían a menores de edad.
Pero Cacho no solo fue detenida, sino que fue golpeada, torturada y amenazada de muerte, sin que sus familiares y conocidos pudieran localizarla, lo que desató una campaña nacional e internacional exigiendo que apareciera.
En esa época salieron a la luz varios audios de llamadas entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para imponerle un correctivo a la periodista.
En Puebla piden justicia
El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, compartió un mensaje en Twitter para reconocer la labor de la Fiscalía al detener al exmandatario, y dijo esperar que se aplique justicia con rigor.