CIUDAD DE MÉXICO - Al menos cinco muertos, todos hombres, dejó un ataque armado en una cancha de fútbol rápido en el municipio de Guadalupe en la ciudad de Zacatecas, capital del estado homónimo, en el centro-norte del país, informaron este sábado autoridades estatales.
En un comunicado, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz del estado informó que fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales desplegaron un operativo en el citado municipio luego de que "se registró una agresión con armas de fuego, en la que perdieron la vida cinco personas".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La institución relató que tras recibir un reporte a través del sistema de emergencias que refería que en la colonia (vecindario) Bonito Pueblo, en una cancha de fútbol rápido se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, los agentes de seguridad y unidades de emergencia se movilizaron.
Tras su llegada, los agentes confirmaron que se encontraban cinco personas lesionadas, mismas que al ser valoradas, "ya no contaban con signos vitales y todas eran del sexo masculino".
Posteriormente los cuerpos de seguridad se desplegaron en zonas aledañas al lugar del crimen, para intentar ubicar y de ser posible detener a los responsables de la agresión.
En tanto, agentes la Fiscalía General de Justicia del Estado comenzaron las actuaciones periciales correspondientes, a fin de integrar la carpeta de investigación.
Desde noviembre de 2021 y ante el aumento de la violencia y la inseguridad, el Gobierno federal implementó el Plan Zacatecas con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad en el estado.
El pasado 20 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el número de homicidios dolosos en México cayó 8.1% anual en los primeros tres trimestres de 2022, hasta los 23,351, desde los 25,406 del mismo período de 2021.
México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.