Tras varios retrasos, una reunión caótica el viernes y varias propuestas polémicas, se espera que el Ayuntamiento de Chicago vote sobre el último presupuesto en una reunión el lunes.
La votación se produce cuando el alcalde Brandon Johnson, según se informa, abandonó su propuesta de aumento del impuesto a la propiedad, que originalmente exigía un aumento de $300 millones de dólares en impuestos para los dueños de propiedades de Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El primer borrador del presupuesto fue rechazado por los concejales por 40-0. Y el último borrador del presupuesto, que incluye un préstamo a corto plazo de $40 millones de dólares, no es una garantía, y algunos miembros instan al alcalde a corregir el gasto a los niveles previos a la pandemia, al tiempo que se ajusta a la inflación junto con los recortes a la gerencia media.
"Cuando se habla de pedir prestados 40 millones de dólares, en mi opinión, eso no es responsable", dijo el concejal del distrito 36, Gilbert Villegas. "Todo lo que estamos haciendo es retrasar lo inevitable de redimensionar el gobierno. Esta administración está tratando de mantener la misma cantidad de personal, y es simplemente insostenible porque no estamos recibiendo más fondos del gobierno federal", agregó Villegas.
En una carta, un grupo de 15 miembros del Ayuntamiento exigieron $823.7 millones adicionales en reducciones de gastos, encabezadas por la eliminación del presupuesto de la Oficina del Vicealcalde, que asciende a $432,000, y el pago de $175 millones de pensión para no docentes de la CTU en 2025.
"Destacamos amplios aumentos financieros en múltiples departamentos que están listos para reducciones; sin embargo, ustedes han caracterizado erróneamente nuestros esfuerzos rutinariamente como intentos de eliminar a los oficiales de policía y bomberos, luego a los recolectores de basura y a los podadores de árboles, y últimamente los programas de apoyo a las personas sin hogar y de empleo juvenil. "Nos hemos centrado en la hinchazón administrativa de nivel medio dentro de la burocracia, los supervisores y los puestos administrativos que crean proporciones de supervisores/empleados de casi 1:3", se lee en parte de la carta.
La carta también pide lo siguiente:
- Reconexión con SoundThinking para la tecnología de detección de disparos hasta que se adjudique un proveedor sucesor
- Autorización para celebrar un acuerdo para la adquisición e inversión en un nuevo Distrito Policial 008
- Autorización para celebrar un acuerdo para la adquisición e inversión en un nuevo Distrito Policial Satélite 012
- Contratos de seguridad pública finalizados con los bomberos Local 2 y los sargentos de policía, así como los acuerdos de bonificación por retención, la Junta de Disciplina COVID y las horas extras de VRI.
Si bien el grupo de miembros del Ayuntamiento está presionando por una amplia expansión de los recortes, la última propuesta incluye algunas reducciones, a las que Johnson se resistió durante mucho tiempo.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Los recortes incluyen el recorte de 10 puestos en la oficina del alcalde y otras reducciones en la gerencia media, mientras que apuntan a para mejorar la eficiencia en el gasto de energía y seguridad de la ciudad.
El concejal Byron Sigcho-Lopez, aliado de Johnson, calificó la propuesta como "un compromiso justo".
"Este es el momento de aprobar un presupuesto responsable y reunirnos para hablar sobre soluciones para lo que sería una administración Trump que está considerando a la ciudad como un objetivo", dijo Sigcho-Lopez.
El Ayuntamiento tiene previsto votar sobre la última propuesta el lunes.