Mientras continúan buscando una fusión exitosa, Kroger y Albertsons han identificado casi tres docenas de tiendas en Illinois que planean vender como parte de un acuerdo de desinversión, anunciaron las compañías el martes.
Según un comunicado, un total de 579 tiendas de los portafolios de las empresas se venderán a C&S como parte de un acuerdo diseñado para obtener la aprobación federal de la fusión, y los reguladores habían planteado a principios de este año su preocupación por la falta de competencia y otros factores en resistirse a un acuerdo final.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La noticia inicial de la venta de desinversión se publicó en abril, pero esta semana Kroger and Albertsons publicaron la lista completa de tiendas de Illinois que se verán afectadas por la venta.
"Hemos llegado a un acuerdo con C&S para un paquete de desinversión actualizado que mantiene los compromisos de Kroger con los clientes, asociados y comunidades, aborda las preocupaciones planteadas por los reguladores y garantizará aún más que C&S pueda operar con éxito las tiendas vendidas como se operan hoy", dijo Rodney McMullen, presidente y director ejecutivo de Kroger, en un comunicado a principios de este año.
La mayoría de las tiendas afectadas en Illinois llevan la marca Mariano's, mientras que en la venta se incluirán un total de cuatro ubicaciones de Jewel-Osco en la ciudad de Chicago y los suburbios.
Albertsons actualmente opera 188 ubicaciones de Jewel-Osco en Illinois, Indiana e Iowa, mientras que Kroger opera un número no especificado de ubicaciones en Illinois bajo su propia marca.
Aquí está la lista completa de tiendas que se verán afectadas por la venta:
Ubicaciones de Jewel-Osco:
- 12001 South Pulaski Road, Alsip
- 87 West 87th Street, Chicago
- 1537 North Larkin Avenue, Joliet
- 12803 South Harlem Avenue, Palos Heights
Ubicaciones de Mariano's:
- 802 East Northwest Highway, Arlington Heights
- 144 South Gary Avenue, Bloomingdale
- 3350 North Western Avenue, Chicago
- 5353 North Elston Avenue, Chicago
- 1800 West Lawrence Avenue, Chicago
- 5201 North Sheridan Road, Chicago
- 1500 North Clybourn Avenue Suite 104, Chicago
- 3857 South Dr. Martin Luther King Jr. Drive, Chicago
- 105 Northwest highway, Crystal Lake
- 2999 Waukegan Road, Deerfield
- 10 East Golf Road, Des Plaines
- 678 North York Street, Elmhurst
- 21001 South LaGrange Road, Frankfort
- 6655 Grand Avenue, Gurnee
- 1350 East Route 22, Lake Zurich
- 345 West Roosevelt Avenue, Lombard
- 1300 South Naper Boulevard, Naperville
- 784 Skokie Boulevard, Northbrook
- 11000 South Cicero Avenue, Oak Lawn
- 545 North Hicks Road, Palatine
- 1900 South Cumberland Avenue, Park Ridge
- 3358 West Touhy Avenue, Skokie
- 1720 North Milwaukee Avenue, Vernon Hills
- 3020 Wolf Road, Westchester
- 4700 Gilbert Avenue, Western Springs
- 150 West 63rd Street, Westmont
- 625 South Main Street, Wheaton
- 1822 Willow Road, Winnetka
Las empresas se han comprometido a que no cerrarán ninguna tienda como resultado de la fusión y que todos los convenios colectivos permanecerán vigentes.
Incluso, con el acuerdo de desinversión revisado, todavía hay dudas sobre si las medidas serán suficientes para obtener la aprobación federal de la fusión. Según el Washington Post, los críticos han expresado su preocupación por la "falta de experiencia de C&S en el manejo de una gran flota de tiendas", pero tanto Kroger como Albertsons dicen que acordaron proporcionar infraestructura corporativa y de oficinas adicional para ayudar a aliviar esos problemas.
Illinois es uno de los ocho estados que firmaron como parte de una demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio que busca bloquear la fusión, citando supuestas violaciones de la ley federal antimonopolio. La demanda alega que la fusión eliminaría la competencia y daría lugar a precios más altos.
Está prevista una audiencia judicial en Oregón el 26 de agosto.
Durante una llamada con inversores el 27 de junio, el director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, dijo que el acuerdo traerá precios más bajos para los clientes.
“Nuestra estrategia durante más de 15 años ha sido bajar los precios”, dijo, según el Cincinnati Business Courier. "Creemos que esta fusión crea el mejor entorno a corto y largo plazo para ofrecer precios más bajos y más opciones a más personas".
El acuerdo también incluye 10 mil millones de comidas donadas para combatir el hambre y para invertir más de mil millones de dólares en salarios y beneficios de los empleados, según la publicación.
Kroger y Albertsons acordaron fusionarse por primera vez en octubre de 2022. Las empresas dijeron que una fusión les ayudaría a competir mejor con Walmart, Amazon, Costco y otros grandes rivales. Juntos, Kroger y Albertsons controlarían alrededor del 13% del mercado de comestibles de Estados Unidos; Walmart controla el 22%, según un informe de Associated Press que cita al analista de J.P. Morgan, Ken Goldman.