Aurora boreal

Una tormenta geomagnética “muy rara” podría causar auroras boreales masivas

Según los funcionarios, se espera que una “eyección de masa coronal” impacte la Tierra en los próximos días.

Companias_ofrecen_asistencia_en_la_carretera.jpg

Los residentes de Illinois que esperan ver la aurora boreal esta semana podrían tener una oportunidad de oro, ya que el Centro de Predicción del Clima Espacial emitió una alerta de tormenta geomagnética de clase G4 “muy rara”.

Según los funcionarios, se espera que una “eyección de masa coronal” impacte la Tierra en los próximos días. El impacto podría ser lo suficientemente fuerte como para hacer que la aurora boreal sea visible tan al sur como Alabama y el norte de California, según la alerta.

La fuerza de las eyecciones de masa coronal es similar a una tormenta que impactó la Tierra en mayo, que llevó la aurora boreal hasta el sur de los Estados Unidos y permitió que millones de estadounidenses vieran el increíble espectáculo.

Se espera que la mayor parte de las partículas impacte la Tierra el jueves y el viernes, y podría dar como resultado otro espectáculo espectacular.

Las auroras boreales se intensifican cuando las eyecciones de masa coronal, o CME, surgen del sol y se desplazan a gran velocidad por el espacio antes de golpear la atmósfera de la Tierra. Según el SWPC, las CME son “grandes explosiones de plasma y partículas magnetizadas de la corona del Sol”.

Esas eyecciones aumentan de tamaño a medida que se acercan a la atmósfera terrestre y pueden provocar tormentas geomagnéticas cuando llegan.

Las auroras boreales se producen cuando esas partículas cargadas chocan con el campo magnético de la Tierra, interactuando con átomos y moléculas en la atmósfera superior y produciendo colores brillantes y ondulados en el cielo.

Las auroras boreales suelen ser visibles solo en latitudes más altas, pero casos como la tormenta geomagnética de esta semana pueden hacer que esas partículas sean visibles a mayores distancias.

Contáctanos