Justo para la próxima llegada de la nueva temporada y pocos días antes del equinoccio de otoño se espera un eclipse lunar parcial que se podrá ver en América, Europa y África.
El eclipse lunar parcial ocurrirá entre el martes 17 y miércoles 18 de septiembre, según la página Time and Date. Dependiendo del huso horario en algunas áreas, como por ejemplo en el Medio Oeste, el eclipse terminará la misma noche del martes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El inicio del eclipse lunar parcial se espera que comience el martes en Illinois a las 7:41 pm (CT), alcance su punto máximo a las 9:44 pm (CT) y culmine a las 11:47 pm, pronostica Time and Date. El lapso total de este fenómeno será de 4 horas y 6 minutos de duración.
¿CÓMO SE VERÁ EL ECLIPSE LUNAR PARCIAL DE SEPTIEMBRE?
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean y la Luna está o cae bajo la sombra terrestre.
En un eclipse lunar parcial la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna es imperfecta, por lo que “hace que la Luna pase solo por una parte de la umbra de la Tierra. La sombra crece y luego se aleja sin llegar a cubrir por completo la Luna”, explica la NASA.
Este eclipse lunar parcial del 17 de septiembre sólo alcanzará a eclipsar o ensombrecer menos del 10% de la Luna cuando alcance su punto máximo, de acuerdo con el Planetario Adler.
Este será el penúltimo eclipse del 2024, pues dos semanas después, se espera el eclipse solar anular el 2 de octubre para cerrar la temporada de eclipses de este año.
¿CUÁNDO OCURRIRÁ EL EQUINOCCIO DE OTOÑO?
Cinco días después del eclipse lunar parcial ocurrirá el equinoccio de otoño, con el que se da inicio formalmente a la nueva temporada y se despide por completo al verano en el hemisferio norte del planeta.
“El equinoccio de otoño, que ocurre a las 7:44 am del 22 de septiembre, marca el inicio de la temporada de otoño en el hemisferio norte. La palabra equinoccio significa noche igual, lo que significa que la noche y el día tienen aproximadamente la misma cantidad de tiempo. El Sol también se pone directamente al este y al oeste en los equinoccios, lo que da como resultado el fenómeno conocido como Chicagohenge”, explica el Planterio Adler.