fútbol

UEFA Champions League: Lo que debes saber sobre la final entre Dortmund vs. Real Madrid

Ahora que el fútbol de clubes está casi terminado en Europa, la única competición masculina que queda es la UEFA Champions League.

La final será el sábado 1 de junio a las 2 p.m. tiempo local con el Borussia Dortmund enfrentándose al Real Madrid en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra.

Así es como ambos equipos llegaron a la final.

Borussia Dortmund

El Dortmund es quizás la gran sorpresa de la competición de esta temporada. Al terminar en quinto lugar en la Bundesliga, muy por detrás del Bayer Leverkusen, nadie podría haber predicho que el Dortmund sería uno de los finalistas.

Especialmente teniendo en cuenta sus otros rivales en la fase de grupos.

El Dortmund fue situado en el Grupo F, que algunos consideraron el “Grupo de la Muerte”, dado que los otros tres equipos del grupo eran Paris Saint-Germain, AC Milan y Newcastle United. PSG y AC Milan ganaron sus respectivas ligas la temporada pasada y Newcastle United estaba disfrutando de las inyecciones de dinero de sus nuevos propietarios.

El PSG era el gran favorito para encabezar el grupo y el resto luchaba por el segundo puesto. Algunos pensaron que Milán iba terminar segundo, mientras que otros creían que Newcastle podría colarse allí. Pero nadie le dio realmente una oportunidad al Dortmund.

El Dortmund no sólo logró superar el grupo, sino que acabó primero perdiendo sólo una vez.

El Dortmund tuvo un empate favorable para los octavos de final, enfrentándose al PSV Eindhoven.

El partido de ida, disputado en Holanda, acabó 1-1. En Alemania, sin embargo, el Dortmund venció al PSV Eindhoven y se aseguró un puesto en los cuartos de final.

El cuartos de final iba a ser una prueba más dura para el Dortmund, ya que se enfrentaba al Atlético de Madrid.

Su participación en la Champions League parecía llegar a su fin a estas alturas tras perder 2-1 en Madrid. Sin embargo, el Dortmund dio la vuelta a la eliminatoria en un caótico partido de vuelta, ganando por 4-2.

Si pocos les dieron una oportunidad contra el Atlético de Madrid, menos aún pensaron que superarían al PSG en semifinales.

El PSG superó al Barcelona en la ronda anterior y con Kylian Mbappé, el reloj seguramente daría la medianoche para la historia de Cenicienta del Dortmund. Pero el conjunto alemán hizo un buen partido, sobre todo en defensa, y consiguió una victoria en casa por 1-0.

En el partido de vuelta en el Parque de los Príncipes, el PSG irrumpió en la defensa del Dortmund. Estuvieron cerca en un par de ocasiones, pero el poste o el travesaño les negaron el empate. El Dortmund marcó, aumentó su ventaja y sorprendió al PSG. Los gigantes franceses continuaron yendo el frente pero no pudieron romper la defensa.

El Dortmund para nada es el favorito en la final. Pero con la partida de la leyenda del club Marco Reus al final de la temporada, querrán despedirlo con estilo. Al mismo tiempo, querrán un poco de revancha, ya que la última vez que jugaron una final de la Champions League en Wembley perdieron 2-1 contra el Bayern de Múnich en 2013.

Real Madrid

A diferencia del Dortmund, a nadie le sorprende ver al Real Madrid en la final. El equipo más exitoso de la Champions League busca ganar su decimoquinto título europeo.

La fase de grupos fue bastante sencilla para el Real Madrid, finalizando primero y ganando todos sus partidos.

Menos aún en su eliminatoria de octavos de final contra el RB Leipzig, donde el Madrid ganó el primer partido pero empató el segundo, clasificándose por un margen muy estrecho.

En cuartos de final se enfrentaron al Manchester City, favorito a repetir campeón. El partido en el Santiago Bernabéu terminó en un thriller de 3-3 y muchos vieron el resultado favoreciendo al City

El Madrid tomó la delantera en el partido de vuelta pero el City logró el empate en la segunda mitad. Tuvieron algunas oportunidades de anotar un gol ganador pero el juego terminó en empate. Sin daños en la prórroga, el partido llegó a los penaltis y el Madrid finalmente venció al Manchester City por 4-3 en la tanda de penaltis.

Una historia similar ocurrió en las semifinales cuando el Real Madrid enfrentó al Bayern Munich. Los bávaros marcaron dos goles en la segunda mitad para superar un déficit inicial. Pero el Madrid recibió un penalti tarde para empatar el partido.

En el Bernabéu fue el Bayern el que se adelantó gracias a un golazo de Alphonso Davies. Parecía que el Bayern tenía todo bajo control. Pero un mal rebote de Manuel Neuer hizo que Joselu empatara en el minuto 88. Joselu luego anotó el gol de la victoria en el minuto 91 para darle la ventaja al Madrid.

Da igual si el Madrid está haciendo un buen partido o no, no parece importar. Todo lo que necesitan es un momento para darle la vuelta al juego. Lo han demostrado una y otra vez.

Al igual que el Dortmund, tienen su propia leyenda en Toni Kroos, quien anunció su retiro al final de la Eurocopa 2024. Ellos también querrán despedir a uno de los suyos con otro título europeo.

Sobre el papel, ésta parece una de las finales más desiguales en la historia reciente de la Champions League. El Real Madrid buscará continuar su dominio en un escenario al que están acostumbrados, mientras que el Borussia Dortmund esperará que su historia de Cenicienta termine con un final feliz.

Exit mobile version