coronavirus

“Tripledemia” de virus respiratorios amenaza con dejar a pacientes en cuidados intensivos

Autoridades de salud en Illinois alertan a la comunidad por un incremento de contagios por enfermedades respiratorias.

El Departamento de Salud pública de Illinois ha visto un incremento a nivel estatal en los casos de enfermedades respiratorias que incluye la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorios sincitial (conocido por sus siglas en inglés como RSV).

“Cuando cambiamos de lo que son actividades al aire libre y vemos que la gente se reúne en entorno cerrado la calidad del aire se compromete”, explicó la Dra. Geraldine Luna, del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Es debido a esto que hospitales como RUSH están pidiendo a los visitantes usar tapabocas mientras que algunas familias de Chicago tomaron sus propias precauciones para estas celebraciones de fin de año.

“No no voy a celebrar, me quedo en casita cuidándome”, comentó Carmen Salazar.

“En casita con mis hijas, mis esposo y mi suegro no vamos a salir de casa para estar protegido lo más que se pueda”, dijo Susana González.

Según cifras publicadas por el Departamento de Salud de Illinois, las visitas a los hospitales han incrementado a la fecha. Se registran al menos 27 pacientes en cuidados intensivos por COVID, 37 por influenza y 60 por el virus respiratorio sincitial.  

“Estamos viento el pico más alto con el virus respiratorio sincitial, pero no vemos la misma severidad que vimos dos años atrás que hubo con una toma de las camas pediátricas”, sostuvo la Dra. Luna.

Dentro de las personas más afectadas con enfermedades respiratorias se encuentran los menores entre 5 y 17 años con un 22.6%, seguido con los adultos mayores de 65 años con un 21. 6 %

“Las personas de 65 años en adelante, las reservas inmunológicas ya no son las mismas  y que son parte de envejecimiento, y también es el reflejo de otras condiciones como diabetes, hipertensión, cardiovascular”, agregó la Dra. Luna.

De acuerdo con cifras entregadas por el Departamento de Salud Pública de Chicago, solo el 16% de la comunidad latina ha recibido la vacuna contra la influenza, es decir, se ubican en el último grupo menos vacunado en la ciudad, Por lo que la Dra. Luna tiene la siguientes recomendaciones.

“Lavarse las manos con frecuencia, usar el brazo para toser, y bajar ese aerosol que dispersa enfermedades, y si estamos en fiesta abrir una ventana para bajar la circulación del aire”, aconsejó la Dra. Luna.  

Si no te has vacunado contra el COVID o contra la influenza puedes llamar al 312 746-4835 y agendar tu cita. Es gratis y sin importar tu estatus migratorio.

Contáctanos