Horas después de que se diera a conocer una investigación que señala que oficiales de policía del distrito 10 supuestamente tuvieron relaciones sexuales con migrantes, algunos de los refugiados han empezado a ser movidos de la comisaría.
Según se pudo conocer por Telemundo, algunos migrantes han sido trasladados en autobuses de la comisaría del distrito 10, al oeste de la avenida Ogden, este viernes por la tarde, aunque no se ha dado a conocer hacia dónde.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El Departamento de Policía de Chicago reconoció el jueves que hay una investigación en curso sobre una acusación de que los agentes de policía del décimo distrito tuvieron relaciones sexuales con migrantes alojados en la comisaría.
Una declaración del Director Adjunto de Comunicaciones de CPD, Tom Ahern, dijo que tanto la Oficina de Asuntos Internos como la Oficina Civil de Responsabilidad Policial estaban investigando las acusaciones.
En la estación de policía ubicada al oeste de la avenida Ogden, todo ha estado en aparente calma a lo largo del día. Varios migrantes se mostraron sorprendidos al enterarse de la investigación que está en curso.
Al menos seis migrantes coincidieron en que los oficiales del distrito 10 han tenido la mejor disposición de ayudarlos. “A mi me han tratado muy bien, no tengo quejas contra ellos”, dijo uno sin querer ser identificado.
Dos refugiados de este distrito policial dijeron que en esta comisaría hay al menos dos menores de edad pero que están acompañadas de sus padres.
Hasta el momento no se ha podido confirmar cuántas mujeres están involucrados en este caso ni tampoco la nacionalidad.
La presidenta de la organización Alianza de venezolanos en Illinois reconoce que las autoridades han prestado el mejor servicio para ayudar en esta crisis humanitaria, pero al mismo tiempo asegura que los migrantes están vulnerables.
“Están en sitios no debidos. En este momento la ciudad está en un estado totalmente de caos con respecto a la población migrante que le está llegando. Es un sistema colapsado”, dijo Ana Gil, de la Alianza de venezolanos en Chicago.
Sobre estas denuncias, la policía de Chicago dijo en un comunicado: "Estas alegaciones están bajo investigación por el buró de asuntos internos de CPD y la oficina civil de responsabilidad policial".
Mientras que la oficina civil de responsabilidad policial, COPA, aseguró que “las investigaciones de mala conducta sexual pueden involucrar acciones criminales y requieren la cooperación con CPD y, en última instancia, con la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook.
La presidenta de la ONG Alianza de venezolanos en Illinois dijo que se reunirán el lunes con miembros del equipo del alcalde Brandon Johnson para atender la situación de los más de 650 personas que según ha informado la ciudad se encuentran albergados en estaciones de policía.