Se avecina una tormenta invernal que afectará a varios estados del Medio Oeste, incluidos Illinois e Indiana. El fenómeno climatológico traerá bajas temperaturas, que ya empiezan a sentirse, nieve y condiciones peligrosas para la conducir en la carretera.
Se espera que la noche de este viernes sea fría, con temperaturas entre los 6 y 11 grados, y sensación térmica de -10 y 0 grados, con vientos helados bajo cero en toda la zona hasta mañana temprano, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Las temperaturas seguirán bajas el sábado, las máximas se ubicarán entre los 19 y 21 grados, con sensación térmica de apenas entre -5 y 5 grados. Mientras que las mínimas estarán entre los 11 y 16 grados.
Se espera que la tormenta impacte Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio y partes del este y el sur, comenzará a desarrollarse a finales de este sábado.
El mayor impacto en Illinois será el domingo por la tarde y durante la noche hasta el lunes, dijo el meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes, con los modelos de pronóstico actuales que muestran hasta veinte centímetros de nieve cerca de la I-74.
"Una tormenta invernal traerá nieve acumulada a gran parte de Illinois el domingo y el lunes, con los totales de nieve más altos y los mayores impactos en los viajes esperados en el centro de Illinois. Luego se esperan chubascos de nieve por efecto lago en partes del noreste de Illinois y el noroeste de Indiana el domingo por la noche y el lunes", advierte el NWS este viernes.
La tormenta traerá las mayores acumulaciones de nieve a la parte central de EEUU entre domingo y lunes. Las mayores acumulaciones locales se esperan en el centro de Illinois e Indiana, segun el NWS.
Más al sur del estado, dijo Jeanes, es probable que haya una mezcla invernal de hielo y nieve.
Mientras que el impacto de nieve efecto lago cerca del lago Michigan se sienta la noche del domingo y el lunes.
Si la tormenta avanza más al norte, podría afectar partes del área de Chicago, con una posible acumulación de nieve e impactos en los viajes de domingo a lunes y a principios de la próxima semana. "Hay un conjunto de modelos que mantienen el sistema completamente al sur del área de Chicago, y otro conjunto de modelos que nos trae hasta 3 pulgadas de nieve; con más nieve para el valle del río Kankakee", dijo Jeanes.
Jeanes agregó que "habrá un gradiente pronunciado de totales significativamente más bajos en el borde norte" del sistema. Para aquellos en el borde sur, es más probable que haya hielo y condiciones meteorológicas potencialmente severas.
¿Dónde puede esperar más nieve?
Aquí hay un vistazo a los últimos proyectos, a primera hora de la mañana del viernes:
En St. Louis, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones de viaje peligrosas para el fin de semana asociadas con la tormenta, con carreteras cubiertas de nieve y posible lluvia helada.
"Se debe evitar viajar el domingo, si es posible", dijo el NWS.
La tormenta de invierno también afectará a Indiana, con una alerta de tormenta de invierno que entrará en vigencia a partir de la 1 p.m. El domingo a lo largo y al sur de la US 24.
"Es probable que se acumule nieve y haya impactos en los viajes", dijo el NWS, y es probable que la tormenta amenace el viaje del lunes por la mañana.
Si bien sigue habiendo incertidumbre con respecto al momento y la ubicación de la trayectoria de la tormenta, los últimos pronósticos de tormenta indican que habrá fuertes nevadas y hielo en gran parte del Medio Oeste hasta el martes, incluidos Missouri, Illinois e Indiana.
"Se esperan condiciones de viaje potencialmente peligrosas en algunos lugares", dijo el NWS.
El resultado más probable para el área de Chicago será una nevada más localizada por efecto lago proveniente del lago Michigan, con una posible caída de entre 2,5 y 7,5 cm de nieve en algunas partes.